Inversiones

El empresario extranjero que elige Argentina para invertir en el mundo del vino

"Argentina nos permite crecer en calidad". Así lo afirmó un importante empresario extranjero de la industria del vino: Euclides Penedo Borges. En la entrevista además dio su opinión de cómo es, cómo hace y que siente al invertir en Mendoza.

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 08:31 hs
El empresario extranjero que elige Argentina para invertir en el mundo del vino
Uno de los inversores del vino que llegó hace tiempo a la Argentina

Euclides Penedo Borges es una persona de vasta trayectoria, socio fundador de la bodega del mismo nombre, aparte de ser ingeniero, sommelier y autor de reconocidos libros. Todo lo conjuga a través de su pasión por el vino. Esto lo llevó a que, juntos con amigos brasileros y argentinos, llevaran adelante este emprendimiento, eligiendo uno de los terroirs más elegantes y finos para la elaboración de sus vinos: Alto Agrelo, Luján de Cuyo.

"Cuando empecé, siempre tuve dos sueños. Ser ingeniero y jugador de fútbol. Con 19 años, en Brasil, ya había logrado las dos cosas. Había pasado la prueba para estudiar ingeniería y -a los 24 años- me tuve que decidir. Al final seguí la carrera", detalla Euclides sobre sus comienzos. 

Y suma: "Empecé a trabajar en una empresa internacional y esto me permitió viajar por el mundo. Para darte una idea, a Japón fui 17 veces. En esos viajes, siempre mis amigos, compañeros de viajes o colegas me pedían que eligiera el vino. Lo hacían porque sabía que era una pasión y, en esa época, coleccionaba etiquetas (el papel) en un catálogo, por país, por región".

Esta pasión fue lo que lo llevó a querer profundizar en el tema del vino: "Luego pude hacer el curso de la Asociación Brasilera de Sommeliers, me especialicé y empecé a dar clases en Brasil de vinos. También empecé a escribir sobre vinos (ya tengo cinco libros publicados)".

"En un encuentro de vinos en el norte de Brasil, un colega me dijo que estaban interesados en comprar tierras para hacer vinos en Mendoza. En febrero de 2005 compramos esta propiedad en Agrelo, y había 24 hectáreas plantadas con uvas", agregó sobre sus primeros pasos en el mundo del vino.

- ¿Por qué le llamó la atención la propiedad que ha elegido para conformar su bodega?
El paisaje es clave. Y la intención era adquirir más propiedades más cerca de la ruta 7, también. Porque teníamos la idea de plantar olivares. Pero lamentablemente no sucedió. Pero otra cosa que me gustó (como ingeniero) es que es un rectángulo, toda la propiedad. Con gran posibilidad de seguir plantando y creciendo. 

- ¿Y está feliz?
Muy feliz. Estoy dando muchas capacitaciones en Mendoza, en diferentes sitios. Y la recepción es genial. Y además que mi español no es el mejor. 

Euclides Penedo Borges.

A veces es duro la Argentina…
No sentimos eso. Porque toda la administración está hecha por argentinos. Nosotros somos un canal y las personas llevan mucho tiempo en la empresa. 

- ¿Cuál es la perspectiva de futuro?
Penedo Borges es mi nombre literario. Hoy la bodega y los vinos llevan esos nombres. Recordá que hacíamos los vinos en bodega Vistalba, hasta que crecimos en volumen y decidimos construir esta bodega. Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho. El año pasado duplicamos la sala de tanques y por ahora no pensamos en nuevas expansiones. 

Queremos mantener el tamaño de la bodega y no tenemos mucha ambición en términos de volumen, sino más bien en calidad. Mi meta fue y será hacer el mejor vino que esta región pueda dar. Por eso, desde el 2016 estamos desarrollando la agricultura de precisión, con factores más precisos para estudiar mejor el suelo y el clima de la región. En mi libro lo digo: entrar en un proyecto del vino, sin saber nada del terruño, es una cuestión de suerte. Acabamos de hacer una distribución del agua más eficiente, y eso es producto del estudio del lugar. Es muy importante para variedades específicas. 

- ¿Y tuvo suerte?
Creo que sí. Porque sabemos que hay en el terruño. Porque lo estudiamos y lo trabajamos. Y por ejemplo, los viñedos nuevos son todo una incógnita, para saber cómo interaccionan con el lugar. Pero si hemos ganado. 

- ¿Cómo se crece en calidad?
Es clave la elección de los profesionales. Por eso nuestro director enólogo es Juan Manuel González junto a Jorge Correa. Los dos son esenciales para llegar a los mercados claves, con un estándar de calidad internacional. 

¿Cómo es en este lugar Agrelo?
Aquí se dan Malbecs bien robustos, concentrados, aromáticos. El mejor Cabernet Sauvignon sale de acá. Porque es la planta que más alegría no da, sin demasiado trabajo. Y en general son vinos que se dan mucho con la comida. 

- Veo que usted tiene una creencia fuerte en el enoturismo…
En Penedo Borges combinamos sentir argentino y decoración brasilera. Nos resulta sencillo el enoturismo y la verdad que siempre está plagado de gente, porque el turismo se está desarrollando muy bien. Y cuando elegí el terreno quedé enamorado del paisaje Warneriano. 

- Y cuando piensa en los brasileños que llegan a este lugar, ¿Cuáles son sus pensamientos? 
Primero que vengan con mentes de turista. Segundo, que no haya diferencias entre los que llegan de afuera con los locales. Que tenga una fuerte influencia de Brasil, porque siempre es bueno tener un lugar tuyo afuera de tu país. Como Buzios, en Brasil para los argentinos. 

Archivado en