Mundial de Qatar 2022

Cuánto gastó en total Qatar para poder organizar el mundial

La Copa Mundial de Fútbol ya está en marcha y muchas verdades están saliendo a la luz. ¿Cuál es la verdadera fortuna de la familia real de Qatar? ¿Cuánto se gastó en la organización del mundial? ¿Hay alguna razón política detrás de toda esta pantalla futbolística? Sigue leyendo y te enterarás.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 2 de diciembre de 2022 · 06:01 hs
Cuánto gastó en total Qatar para poder organizar el mundial
Qatar estuvo preparándose por 12 años para recibir a miles de turistas de cara al Mundial de Fútbol 2022. Foto: Instagram @roadto2022
ver pantalla completa

Nunca un país había gastado tanto dinero en la historia en organizar un Mundial de Fútbol. Se estima que Qatar ha invertido 17 veces más que Rusia en 2018. 

En total, el país anfitrión ha destinado aproximadamente 220.000 millones de dólares, una suma bastante considerable si pensamos en la abismal cantidad de obreros y personas que se necesitaron para poder construir la espectacular infraestructura hotelera, de servicios y de estadios que han recibido a las 32 delegaciones y a los miles de centenares de hinchas y visitantes que alientan a su selección. 

 Qatar y su exagerado Mundial de Fútbol

Desde que Qatar fue aprobado por la FIFA en el 2010 como sede oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2022, todo ha sido derroche de petrodólares, lujo desmedido y tecnología que busca superar hasta los máximos gigantes europeos. 

Durante los últimos 12 años, el pequeño emirato de la península arábiga destinó todos sus dólares para levantar de la nada un evento que promete ser la palanca para construir un nuevo modelo de país.

Qatar fue confirmado como sede oficial de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2022 en el año 2010. FUENTE: Instagram @tamim

Con el Mundial de Fútbol desarrollándose con su máximo esplendor, el pequeño país árabe pretende convertirse en un polo innovador en la organización de eventos en todo el mundo. 

Qatar National Vision 2030, el nombre del plan económico y político que nuclea a la Copa Mundial de la FIFA como eje central, busca dar un giro de 180º a una economía que ahora depende en un 90% del petróleo y que sueña en abrirse a todo el mundo.

El ego más allá de toda celebración futbolística 

Según expertos, la inversión de dólares que ha hecho Qatar es demasiada si consideramos que representa gran parte de su Producto Bruto Interno. Es decir, el emirato ha confiado gran parte de su capital en un evento que solo dura apenas un mes. 

Así y todo, el ego de este estado es tan grande que con el solo hecho de pensar que este acontecimiento le dará poder en los medios, en los ciudadanos y en su imagen hacia el mundo occidental es más que suficiente.   

¿Cuánto se cree que recuperará de toda esta millonaria inversión? Marketing Registrado, una agencia dedicada al deporte, calcula que la recaudación será de 17.000 millones de dólares.

Por otro lado, se estima que la asistencia de delegaciones, turistas y equipos de prensa será de 1.2 millones de personas. ¿Será un número suficiente para recuperar la fortuna que se gastó? Sin dudas, la respuesta es NO.
 

 

Archivado en