Qatar & Fútbol

Cuánto gastó el emir de Qatar comprando clubes de fútbol

La monarquía qatarí ostenta una de las fortunas más grandes del mundo y se ha dedicado a reinvertir en todo tipo de servicios, siendo la industria futbolística una de sus favoritas. En esta nota te contamos más detalles.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 18 de diciembre de 2022 · 06:02 hs
Cuánto gastó el emir de Qatar comprando clubes de fútbol
El emir de Qatar tiene uno de los yates más caros del mundo. Foto: Instagram @tamim

Tamim Al Thani, el emir de Qatar, es una de las personas más ricas del mundo. Se estima que su fortuna ronda en los 335.000 millones de dólares y que solo en Inglaterra tiene más patrimonio que la propia realeza británica.

Petróleo, gas, marcas: las inversiones de la monarquía qatarí

El gran salto de Qatar se dio a mediados de los 90, cuando se asoció con empresas norteamericanas y japonesas para convertirse en el mayor exportador mundial de gas licuado (GNL) y comenzó a explotar las reservas que habían descubierto en el mar. 
Los dólares empezaron a fluir de a miles de millones y entonces la familia Al Thani ideó un ambicioso plan de expansión. 

A finales del siglo pasado surgieron algunos de los símbolos del nuevo Estado, como la cadena Al -Jazeera, la aerolínea Qatar Airways y las primeras bases de Qatar Investment Authority, el fondo de inversión que expande sus brazos por Europa, Asia y los Estados Unidos.  

El emir de Qatar es fanático del futbol y apuesta su fortuna en él. FUENTE: Instagram @tamim

A su vez, la familia real qatarí invirtió en acciones en la Bolsa de Londres y en las automotrices Volkswagen y Porsche. 

También adquirió marcas emblemáticas como las tiendas Harrods, las joyerías Tiffany, el estudio de Hollywood Miramax y comenzó su participación en compañías como British Airways, los bancos Barclays y Credit Suisse, entre muchas alrededor del planeta.  

Se estima que solo en el Reino Unido, donde el actual emir y gran parte de la familia real se formó, lleva invertidos más de 50 mil millones de dólares.  

Clubes de fútbol: la pasión del emir de Qatar

El fútbol ha sido la puerta que abrió los horizontes de la monarquía qatarí y la presencia del monarca en el mundo occidental. En el año 2005, el emir de Qatar fundó Qatar Sport Investments para fomentar y apoyar el deporte en el emirato en pos de su imagen hacia el mundo entero. 

Uno de los primeros golpes de efecto fue la compra de un club en crisis, donde gastó cerca de mil millones de euros y donde actualmente juegan dos cracks del fútbol mundial: Lionel Messi y Kylian Mbappé. Estamos hablando del club francés Paris Saint-Germain.  

  También invirtió parte de su fortuna en el FC Barcelona. En el año 2010, el entonces vicepresidente económico, Javier Faus, cerró un acuerdo con Qatar para el patrocinio del equipo por 35 millones de euros anuales bajo la marca Qatar Foundation, la cual dos años después pasaría a llamarse Qatar Airways.   

El documento, que entró en vigor en enero de 2011, permaneció vigente hasta el año 2016.

El fútbol ha sido la puerta de entrada a realzar la imagen del Emir de Qatar en el mundo occidental. FUENTE: Instagram @tamim

En el año 2015, y con Josep María Bartomeu como presidente, Faus renegoció las condiciones de un nuevo contrato con Qatar: la cifra de patrocinio ascendió a los 60 millones de euros anuales. 

Tras una temporada llena de éxitos en la que el Barça ganó la Liga, la Copa del Rey y la Champions, el presidente del club quiso cambiar las condiciones pautadas por Faus y pidió más dinero, a lo cual los qataríes se negaron y terminaron así una relación de 6 años con un final no muy feliz. 

Sin duda, una de las polémicas más comentadas acerca de las inversiones en fútbol de la monarquía de Qatar ha sido la Copa Mundial de Futbol, cuestionada por rumores de sobornos y arreglos con la FIFA.   

 

 

Archivado en