Turismo

El dato que anticipa cómo serán las vacaciones de verano en Argentina

Este fin de semana que pasó tuvo cifras récord en turismo, desde el sector anticipan que la temporada de verano también será buena.

MDZ Trip lunes, 12 de diciembre de 2022 · 11:53 hs
El dato que anticipa cómo serán las vacaciones de verano en Argentina
Mar del Plata fue uno de los destinos más visitados por los argentinos Foto: TELAM

Se fue el último fin de semana largo del año y dejó cifras récord que generaron gran expectativa en el sector turístico respecto al verano. Fueron alrededor de 1,2 millón de personas las que recorrieron el país, las cuales movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) los principales destinos del país, como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate tuvieron una ocupación de entre el 80 y el 90% en este fin de semana extra largo.

Córdoba tuvo un promedio diario de gasto de $9.500 por persona

En los siete fines de semana largos que hubo este año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones. CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) relevó que los viajeros realizan un gasto diario por persona de $8.772, un 8,3% superior al fin de semana largo de noviembre.

En la provincia de Buenos Aires las localidades de la Costa Atlántica vivieron un anticipo de lo que será la temporada de verano, con un intenso arribo de visitantes y rutas muy transitadas. A Mar del Plata, se estima que el jueves ingresaron más de 1.000 vehículos por hora y la ocupación de las plazas hoteleras y balnearios superaron el 80%, según informó Télam.

Córdoba tuvo un gasto promedio diario de $9.500 por persona y una estadía de 3,8 días, la ocupación rondó el 90% en la capital y hubo altos porcentajes de ocupación en Villa Carlos Paz, San Marcos Sierras, Alta Gracia, Villa Dolores, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Miramar, Alpa Corral y Río Ceballos.

Las playas y balnearios de Entre Ríos fueron un imán este fin de semana largo, la ocupación se acercó al 93% y se estima que se movilizaron 170 mil personas, con mayores niveles de alojamiento en Colón, Gualguaychú, Villa Elisa y Federación.

Mendoza, Misiones y San Luis, por su parte, registraron una ocupación promedio de 90%; mientras que Santa Cruz, San Juan y Santa Fe fue del orden del 80% en los hospedajes ofrecidos.

"Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano", indicó CAME.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, sostuvo que "2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas", agregó.
 

Archivado en