70% de ocupación

Los argentinos copan Punta del Este, pero con un drástico cambio

El destino uruguayo ya tiene el 75% de reservas para la primera quincena de enero, la mayoría son turistas argentinos. El alquiler de un departamento de 2 dormitorios llega a los $9 mil dólares los 15 días.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 1 de diciembre de 2022 · 13:46 hs
Los argentinos copan Punta del Este, pero con un drástico cambio
Punta del Este ya cuenta con un 75% de reservas para la primera quincena de enero Foto: Marcelo Campi

Punta del Este continúa siendo uno de los destinos internacionales preferidos de los argentinos para las vacaciones de verano. Para la primera quincena de enero la ocupación ya está al 75%. Sin embargo, este año hay una particularidad en la forma de vacacionar.

“Ya hay una ocupación extraordinaria, llamativa y que sorprende”, compartió con MDZ Alejandra Covello, presidente de Covello International, y añade que este alto porcentaje es consecuencia de “lo que pasa a nivel emocional en esta época del año. Uno paga por el placer en compensación de todas las otras cosas que suceden a nivel personal, económico, político”.

El 70% de los alquileres son de argentinos.

La primera quincena de enero es, como siempre, la “más caliente” del verano. El 70% de los inquilinos son argentinos, “de hecho no hay lugar en la bodega en Buquebus para las fechas de temporada alta”, asegura Covello. 

La experta en inmuebles analiza que, si bien este verano contará con cifras similares a las de pre pandemia, este año se presenta una particularidad. “A diferencia de temporadas anteriores, los alquileres se hacen por periodos más cortos. Antes alquilaban toda la temporada o un mes y ahora la gran mayoría está alquilando hasta el 15 de enero, y en el segundo escalón están los que se quedan hasta el 8 de enero, o sea, vienen a pasar Navidad o Año Nuevo”, sostiene.

La mayoría de los departamentos alquilados, se ubican principalmente en las zonas más demandadas: Playa La Mansa y Playa La Brava. “Allí los interesados buscan principalmente edificios con amenities que son a prueba de todo clima y están pensados para unas vacaciones en familia. Les permite tener todo sencillamente resuelto, tener a la familia coordinada, poder movilizarse fácilmente a la playa, cuentan con servicio de mucama, piscina cubierta, actividades para chicos”, cuenta Covello y enfatiza que pese a la alta ocupación, aún quedan unidades de 2 o 3 ambientes que se encuentran disponibles.

Entre los edificios de alta gama que son furor esta temporada en Punta del Este, se encuentran el Acuarela, Venetian, Fendi, Sea and Forest, Sunrise, Miami Boulevard, entre otros.

Respecto a los precios de los mismos, los valores varían según los servicios y comodidades con los que cuenta cada departamento. “De un dormitorio el alquiler está entre $2.000 dólares a $3.000 dólares la quincena; dos dormitorios, desde $6 mil dólares a $9 mil dólares la quincena; departamentos de 3 dormitorios desde los $8 mil dólares hasta los $12 mil dólares; o los de 4 o más dormitorios desde los $15 mil dólares en adelante”.

Si bien en Uruguay es posible pagar con tarjeta de crédito los alquileres temporales, el método de pago que más eligen los argentinos es por transferencia. “Una resolución que busca incentivar al turismo permite pagar con tarjeta y obtener un descuento del 10,4% de impuestos. Sin embargo, con los impuestos que se suman en Argentina, los inquilinos prefieren hacer transferencia bancaria para alquiler, ni reduciendo el iva les conviene con tarjeta”, aclara Covello.

 

Archivado en