Fue elegida en Mendoza

Una charla exclusiva con la mejor sommelier de Argentina

Será a partir de ahora la representante argentina de la profesión en competencias internacionales, comenzando con el concurso que buscará elegir al Mejor Sommelier del Mundo.

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:02 hs
Una charla exclusiva con la mejor sommelier de Argentina
Andrea Donadio, flamante mejor sommelier de Argentina 2022

La novena edición del Concurso al Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, culminó consagrando como ganadora a Andrea Donadio. La joven llegó a esta instancia tras superar una serie de exigentes pruebas en las que un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión.

La ganadora compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que volvió a dejar en claro el fortalecimiento y crecimiento del nivel profesional de la sommellerie local.

MDZ habló con la ganadora en la gala de cierre de un día muy agitado, y podés ver la charla en el siguiente video:

Andrea Donadio, quien es a partir de este certamen vivido en Mendoza la Mejor Sommelier de Argentina, al igual que el resto de los participantes, atravesó meses de una intensa preparación. La misma incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas.

Todos los concursantes compitieron y se destacaron entre pares muy preparados. Además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas y realizaron catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio. 

Donadio es nacida en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires (barrio de Caballito) y tiene 34 años. Fue calificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es Co-Creadora de Tinte Vinos, tienda online y asesoramiento gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.

Matías Prezioso (presidente de AAS), Andrea Donadio y Valeria Gamper. Foto: Federico Lancia.

Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también tiene experiencia en el exterior: estuvo en Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. Además fue docente de Servicio y bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años.

Con este galardón, Andrea Donadio se convierte en embajadora del vino argentino en el mundo y asume la enorme responsabilidad de representar a nuestro país en las próximas competencias internacionales, comenzando en febrero del año próximo, oportunidad en la que viajará a París junto a Valeria Gamper -argentina consagrada mejor Sommelier de las Américas-. Allí ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo, enfrentándose a colegas profesionales de todo el globo.  

Archivado en