Día del mate en Argentina

Así hay que hacer un mate para que dure más su sabor

Hay cientos de recetas acerca de cómo preparar un rico mate, pero también es importante que dure más. Eso conserva su sabor y nos lleva a gastar menos yerba. ¿Es recomendable usar agua mineral para tomar mate?

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 11:38 hs
Así hay que hacer un mate para que dure más su sabor
Cebar un mate: una verdadera destreza. Foto: Caburé

Hacer un mate "como la gente" es esencial para que sea más rico, pero sobre todo es fundamental para que dure más. Antes que nada, el primer paso es llenar el mate con tres cuartas partes de yerba, luego hay que tapar la boca con la palma de la mano y agitarlo. Esto hace que todo lo que se encuentra en el interior del recipiente -hojas, palo y polvo- se mezclen de la mejor manera. 

Un tip importante: hay que colocar en forma diagonal la yerba, y así debe quedar. De esta forma se puede cebar sin que se moje toda. En el hueco que queda, donde hay menos yerba, se debe agregar un poco de agua tibia (tirando más a fría) y dejar reposar. Luego de aproximadamente un minuto, hay que poner la bombilla en ese mismo hueco.

Lo más apropiado es ir cebando el mate a medida que se calienta el agua, pero en la época de las pavas eléctricas eso resulta más difícil. En caso de tener una pava “antigua”, lo ideal es aumentar gradualmente el fuego y tomar los primeros mates hasta que el agua llegue aproximadamente entre 75 y 80 grados. Esa graduación es fundamental para evitar quemar la yerba, pero lo realmente importante es que le guste a quien tome ese mate. Hay personas acostumbradas a hervir el agua y renovar la yerba con mayor frecuencia, por ejemplo. Sobre gustos…

Cebar los mates poniendo agua en la zona de la bombilla hará a que no se moje toda la yerba. Esto ayuda a conservar el sabor, que será liberado gradualmente por la yerba seca. De lo contrario, el mate se lava, es decir, pierde su sabor original.

Cebar bien un mate no es una tarea sencilla...

Una de las claves para que la ronda de mate dure más es no mover la bombilla. "Revolver" el mate puede provocar que se tape y, además, la yerba seca que va nutriendo el sabor terminará mojándose más rápido. La otra clave es cebar sin hacer largas pausas.

Cabe recordar que el agua mineral no es recomendable para tomar mate, en tanto que la gran cantidad de sales que tiene modificará el sabor original.

Archivado en