Se hace en Mendoza

Un encuentro inédito y una oportunidad comercial con un país europeo

Del 17 al 20 de noviembre, la Ciudad de Mendoza es sede de este particular evento. Se espera la participación de más de 500 personas a lo largo de las distintas actividades del encuentro, provenientes de distintas provincias argentinas, Uruguay, Brasil, Chile, Canadá y Eslovenia.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 18 de noviembre de 2022 · 07:04 hs
Un encuentro inédito y una oportunidad comercial con un país europeo
Eslovenos en Mendoza Foto: Gentileza

Para los eslovenos, así como también para los argentinos, y en especial para los mendocinos, el vino ocupa un lugar central en la vida de las personas. A diferencia de la vendimia en Argentina, que celebra la cosecha de la uva, en Eslovenia en el mes de noviembre se festeja el "Martinovanje" o Día de San Martín de Tours, en el cual se celebra la transformación del mosto en vino.

Los eslovenos de Mendoza, nucleados en la Sociedad Eslovena que ya tiene más de 73 años, celebran este acontecimiento desde el 2016, sumando cada año nuevos desafíos, cantidad de participantes, bodegas y espectáculos culturales. 

"Martinovanje" o Día de San Martín de Tours, en el cual se celebra la transformación del mosto en vino.

De manera especial, en esta edición 2022 se sumará el Encuentro Mundial de Eslovenos, que contará con una concurrida rueda de negocios con el objetivo de fomentar de manera particular el intercambio cultural, turístico y comercial entre Eslovenia y Argentina. Será una reunión inédita que será punto de encuentro entre presidentes y miembros de las sociedades eslovenas, presidentes y miembros de las cámaras de comercio, asociaciones empresariales, clubes de negocios y empresarios eslovenos, así como también cónsules honorarios de Eslovenia de distintas regiones y países, eslovenos y sus descendientes pertenecientes a distintas asociaciones eslovenas de toda la Argentina, otros países de América del Sur y Eslovenia. 

El encuentro 2022 estará compuesto por varios eventos distribuidos de la siguiente manera:

-    El jueves 17 de noviembre fue el primer día del encuentro y estuvo dedicado a la cultura. Se realizó la inauguración del evento en el icónico Teatro Independencia de Mendoza con presentaciones de música, danza, y canto coral esloveno. Participaron agrupaciones corales locales, un grupo de danza folclórico de Buenos Aires y otro de Mendoza, y desde Eslovenia, se contó con la visita especial del Ensamble Lun’ca de música tradicional eslovena. La entrada estuvo abierta al público general, y se canjeó por una caja de leche a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza.

-    El viernes 18 se realiza una rueda de negocios en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Allí se presentarán las cámaras de comercio eslovenas de Argentina y Brasil, empresarios eslovenos y cónsules honorarios de Argentina y Brasil.

Se cuenta con la participación de representantes del ámbito comercial de Mendoza como el Ministerio de Economía y Energía, ProMendoza y la Bolsa de Comercio de Mendoza. El objetivo principal es analizar las posibilidades existentes para una mayor cooperación entre los empresarios de origen esloveno en Argentina y toda la región de América del Sur, así como también fortalecer sus vínculos comerciales entre la Argentina y la Provincia de Mendoza con Eslovenia. 

La velada finalizará con una degustación de vinos argentinos y eslovenos en el Auditorio Ángel Bustelo y un brindis de cortesía en La Enoteca.

-    El tercer día, sábado 19, estará dedicado al turismo vitivinícola. Se visitará bodega Doña Paula donde habrá un tradicional almuerzo criollo de “ternera con cuero” y degustación de vinos de esta prestigiosa bodega. Habrá un programa cultural con canciones y bailes argentinos y eslovenos. 

Como un adicional para los turistas internacionales y de otras provincias, se facilitará la opción de participar de visitas guiadas por la Ciudad de Mendoza y excursiones a alta montaña para conocer nuestra icónica Cordillera de los Andes.

-    Finalmente, el domingo 20 de noviembre se celebra el día más importante del 1er Encuentro Mundial de Eslovenos y Martinovanje. Comenzará con la celebración de la Santa Misa y la bendición del vino en la Catedral de Loreto. Luego se traslada a la sede de la Sociedad Eslovena de Mendoza, donde habrá la posibilidad de degustar comidas y bebidas tradicionales eslovenas y disfrutar de un nutrido programa cultural en el que no faltará la música y el baile.

Este acontecimiento de importancia y participación internacional, declarado de interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, surge por una iniciativa conjunta entre la Embajada de la República de Eslovenia en Argentina y la Sociedad Eslovena de Mendoza, junto con la colaboración de la Cámara de Comercio Esloveno-Argentina SLOAR, el Consulado Esloveno de Mendoza y el apoyo de la Oficina del Gobierno de la República de Eslovenia para Eslovenos por el Mundo. 

Dada la relevancia del evento, llegará a la provincia el Ministro para los eslovenos por el Mundo del Gobierno de la República de Eslovenia, Matej Arcon, y del Embajador de Eslovenia en Argentina, Brian Bergant.
 

Archivado en