Tendencias gourmet

Café con whisky: cómo preparar el trago postre del momento

Pariente cercano del café irlandés, el Kentucky Coffee resulta uno de los tragos favoritos de esta temporada: tanto para la sobremesa como para el momento de elegir un buen cóctel de moda en la barra. Los secretos para prepararlo en casa, tal como lo sirven los bartenders

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía sábado, 8 de enero de 2022 · 09:08 hs
Café con whisky: cómo preparar el trago postre del momento
Café con whisky

El café con whisky es una combinación conocida que vale a la hora del postre, pero también frente a la barra para relajar. Eso sí, tiene algunos secretos de preparación que hacen de este trago clásico un acierto seguro. 

Si eres amante del café o el whisky por separado, y aunque no lo seas, anímate a combinar estos deliciosos ingredientes para obtener uno de los sabores más contundentes, dulces y equilibrados que probarás. 

Café con whisky: Kentucky Coffee

El Kentucky Coffee toma su nombre del árbol que regala los granos de este café único. Intenso y aromático, este ingrediente logra un trago clásico, infalible y lleno de sabores imperantes que se suavizan por la crema, que también contiene el cóctel. 

Además se prepara con hielo seco, lo cual le da un aire de elegancia y sofisticación a la hora de la presentación. 

También se lo conoce como American Coffee y entre sus ingredientes clave se cuenta el bourbon, una bebida destilada que le otorga personalidad y calidez a un trago tan clásico como cool y en tendencia.

El hielo seco le da el toque de tendencia y glamour a un clásico preparado con un toque de cítrico. Fuente. Comprahieloseco.es

Cómo preparar café con whisky: el trago postre

Es cierto que de un tiempo a esta parte el café está más presente en la vida cotidiana. No sólo en el desayuno o por la tarde, sino también dentro de bebidas cola, cócteles y preparaciones culinarias de todo tipo. 

Esto es porque el grano es versátil, sabroso y se adapta a distintas recetas fácilmente. Y por supuesto, porque es ¡una delicia!

Así, el café llegó ahora a las barras y los bartenders se especializan cada vez más en estos granos para impulsar sus propuestas más creativas. El cóctel de café ya es tendencia y es uno de los más elegidos desde el año 2017. 

Los mejores bares del mundo y las barras más exclusivas suelen tener versiones incorporadas a su cultura nocturno con atractivas decoraciones y el toque de la casa. 

Por supuesto existen distintas interpretaciones de un mismo cóctel. Además, hay que tener en cuenta en el momento de prepararlo si se trata de un afterdinner o un trago fresco, alejado de las comidas. 

Para innovar se comienza con el clásico y se va buscando las formas de endulzarlo más, o agregar más crema si se va a consumir como postre o aligerarlo y acentuar más el sabor del buen café. 

Se puede buscar también la fusión de otras bebidas alcohólicas con café como café y vodka para crear un Espresso Martini con notas aromáticas de licor de café. Otros hits de moda son el Café nero con whisky pero también con Campari y Cynar, otro tipo de café - el espresso, licor de café, pimienta y granos de café. 

Está claro que sólo hace falta creatividad y buscar el balance de sabor para armonizar los ingredientes y descubrir un gran trago postre. 

Muchas veces cuando buscamos ideas para tragos, terminamos en los mismos recursos, pero los colores vibrantes no siempre son garantía de sabor. Para un toque de originalidad bien mezclada con lo clásico, te ofrecemos una versión clásica para comenzar: el Kentucky Coffee.

Es fuerte, diferente y cremoso, apto para toda época del año y con ese toque de glamour y tendencia que le da el hielo seco. 

El Kentucky Coffee es un trago ideal para toda hora del día porque está hecho con licor de hierbas, café y whisky para realzar y unir el sabor. Tras la cena, a media tarde o en la barra de una fiesta son momentos perfectos para un trago postre con café y whisky.

Café con whisky: paso a paso

Ingredientes:

  • 40 ml de Bourbon o whisky Woodford o cualquier reserva que tengas
  • 30 ml de café caliente recién hecho
  • 20 ml de Licor de hierbas (recomendamos el Amarano Montenegro)
  • 10 ml Sirope de arce
  • Hielo en pequeñas piezas
  • Hielo seco
  • Limón
  • Hojas de salvia
  • Mortero o prensa francesa
  • Vaso preparador para cócteles + vaso medidor
  • Vaso para presentación

Preparación:

Prepara un café intenso solo. Entre tanto, corta unos trozos de cáscara de limón de tamaño mediano y una rodaja con su interior. Luego, aparta un trocito de hielo seco. En el vaso preparador o coctelera añade en este orden el whisky, el café, el licor de hierbas y el sirope de arce. 

Luego, las pequeñas piezas de hielo. 

Remueve hasta que los distintos líquidos no queden diferenciados e introduce esta mezcla a la prensa, mezcla bien. Añade ahora los dos pedazos de cáscara de limón y las hojas de salvia. Si no tienes prensa, puede trabajar los sólidos con un mortero aparte. 

En ese caso, se realiza todo lo anterior pero sin el hielo seco y una vez que tengas los líquidos junto con los sólidos molidos, sí mezclaras dejando que se asiente el sabor 20 minutos para luego, antes de servir, echar el hielo seco. 

Esta presentación suele impactar y cuando el vapor rebase por los bordes verás cómo los invitados se sorprenden. Termina decorando con granos de café, hojas de salvia o rodajas de limón: el toque ácido que le da personalidad a este gran trago postre. 

¡Listo! ¿Con quién te gustaría disfrutar esta deliciosa propuesta original?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en