Decoración

Ideas fáciles y creativas para decorar con macetas de latas recicladas

La arquitecta Vilma Guerrero comparte originales propuestas para reutilizar las latas de uso cotidiano y transformarlas en macetas deco, atractivas, naturales y prácticas.

Esther Cano jueves, 6 de enero de 2022 · 09:33 hs
Ideas fáciles y creativas para decorar con macetas de latas recicladas
Macetas.

¿Qué hacer con las latas que usamos a diario? Además de ser reciclables, también podemos reutilizarlas como objetos de decoración, para adornar con estilo natural e incluso para que tengan una nueva utilidad. 

Es lo que cuenta Vilma Guerrero, arquitecta, decoradora de interiores y creadora de @deco.dudas en Instagram. Y además comparte ideas y opciones para saber cómo hacerlo

“Hay muchos objetos de uso diario, como los corchos, botellas o las latas, que una vez que se utilizan, los tiramos casi automáticamente a la basura. Pero ¡todos esos objetos aún tienen muchas utilidades!”, asegura la experta, también docente de Diseño de Interiores en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.  

Y agrega: “Sé que estás muy trillado esto de reciclar las latas, pero además de reducir la cantidad de aluminio que se arroja a la tierra, se pueden crear objetos prácticos, bonitos y amigables con el medio ambiente”. 

Cómo decorar con latas recicladas y transformarlas en macetas deco

Latas de gaseosa al natural, con estética pop. Foto: Instagram.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que para reutilizar las latas  como macetas hay que perforar su base para que puedan drenar. 

Una vez hecho esto, es solo cuestión de liberar la creatividad e imprimir tus propias ideas según estos tips y consejos de experta que permiten convertirlas en objetos deco de diferentes estilos según como y con qué materiales las transformemos. 

Latas al natural

Latas al natural y con un toque deco. Foto: Instagram.

Es la manera más sencilla de reutilizarlas. “Se les saca el papel que las recubre y directamente se deja a la vista el metal plateado o dorado”, apunta Vilma Guerrero. Y sugiere que otra opción en la misma línea minimalista es pintar las latas en color negro. 

En colores pastel y colgantes. Foto: Instagram.

Latas vintage y rústicas

Latas con un diseño artesanal y rústico. Foto: Instagram.

Para que la maceta transmita cierto aire vintage, las latas oxidadas o con pinturas que recrean esa apariencia son ideales. 

La reutilización de latas puede adaptarse a diferentes estilos. Foto: Instagram.

Lucen muy cálidas, al igual que las de estilo rústico que se logra cubriendo la lata con tallos naturales de madera a su alrededor. “También se las puede pintar con colores tierra o generar texturas  cubriendo con piedras pequeñas todo el contorno de la lata”. 

Aplicarle ramitas sobre el contorno para crear un efecto rústico. Foto: Instagram.

Macetas con estilo nórdico

Para que una lata adquiera cierto estilo nórdico, colorearla en tonalidades pastel logra el objetivo. “Se puede revestir con palitos de helado o cualquier madera de colores claros. También se puede cubrir con cordones o láminas de corcho”, enumera más opciones la decoradora. 

Con piedras pequeñas, súper cálido. Foto: Instagram.

Otro estilo de decoración que se puede reconstruir sencillamente a partir de la reutilización de una lata es el mediterráneo, pegando caracoles sobre la superficie de la lata. 

Con souvenirs del mar y estilo mediterráneo. Foto: Instagram.

Latas con onda boho y shabby chic

Pintar las latas aplicando colores intensos garantiza una apariencia boho y canchera. Y si, en cambio, elegimos colores pastel, hacemos un decoupage o pintamos flores sobre la superficie de la lata, habremos conseguido una maceta con estilo romántico y chic. 

El toque industrial

Latas con diseño y estilo moderno. Foto: Instagram. 

A las latas le sienta muy bien el estilo industrial, y para potenciar el efecto, Vilma Guerrero sugiere: “el color negro  acompañan muy bien este estilo y se puede agregar algunas pequeñas planchuelas”. 

Archivado en