Visita gratuita

Parque Estancia La Quinta, una escapada cultural e histórica en Carlos Paz

Se trata de un predio de cinco hectáreas que fue una estancia jesuítica. Actualmente es un paseo con visitas guiadas y salones de arte. Se puede recorrer de manera gratuita hasta las 20 hs.

Mario Sar y Evangelina Bustamante miércoles, 5 de enero de 2022 · 00:02 hs
Parque Estancia La Quinta, una escapada cultural e histórica en Carlos Paz
El predio de cinco hectáreas fue una estancia jesuítica

El Parque Estancia La Quinta se encuentra en el corazón de la ciudad de Carlos Paz, Córdoba. Anteriormente fue una Estancia Jesuítica de principios de siglo XX, llamada “La Quinta de Niño de Dios” y estaba conformada por alrededor de 400 hectáreas que fueron donadas por una familia de la zona, que era devota de los Jesuitas. Hoy es un paseo que queda a la orilla del río San Antonio y que la gente disfruta para hacer deporte, pasear o simplemente vivir la naturaleza. 

Según detalló la guía del Parque, Soledad Caminotti, esto ocurrió en 1906. En aquel entonces, las edificaciones que existen actualmente no estaban. Fue en 1918 cuando Adolfo Font se convirtió en el administrador de la estancia y quien comenzó con las construcciones que forman parte de este predio. 

Se trata de “la Iglesia del Niño de Dios, el edificio donde actualmente funciona la escuela Parroquial, que anteriormente eran las habitaciones y los tres salones que forman parte del Parque, donde funcionaba la sala de usos múltiples, la cocina y una herrería”.

Córdoba Parque Estancia La Quinta
La estancia se puede recorrer de manera gratuita.

Todo esto, explicó la guía, era para retiros espirituales de visitantes que llegaban a las sierras desde Santa Fe, Córdoba capital y Buenos Aires. Además, había actividad económica, como la cría de ganados, cultivos y frutales que servían para mantener a la orden religiosa y construir. 

De esa manera funcionó hasta la década del 70. A partir de esa fecha, “por necesidad de dinero, se fueron loteando los terrenos y vendiendo y definitivamente dejó de ser rentable la actividad”. El dinero que se recaudó fue destinado al campus de la Universidad Católica.

Fue declarado patrimonio histórico y cultural de Villa Carlos Paz.

Las 5 hectáreas que hoy conforman el Parque fueron abandonadas por un tiempo y quedaron en manos de una inmobiliaria hasta la década del 90. “En 1996, gracias a un grupo de vecinos que reclamaron ante el municipio que se proteja, se decidió hacerlo y fue declarado patrimonio histórico y cultural de Villa Carlos Paz”, explicó. 

Pasa a manos de la Municipalidad y recién se abrieron las puertas al público en el 2006 como Parque Estancia La Quinta. 

Actualidad

En aquel entonces se hizo la limpieza del lugar para reacondicionarlo. De aquella época, uno de los edificios se mantiene cien por ciento original, mientras que los otros fueron restaurados porque cuando estuvieron abandonados uno de los salones se incendió y se robaron cosas. 

“En el 2011 se arreglaron y se inauguraron los salones. Hoy hay una medianera, y del otro lado quedó la Iglesia y el colegio y está a cargo de la Diócesis de Córdoba del Arzobispado”, explicó la guía. 

El lugar cuenta con un sector relacionado con los hermanos jesuitas, ya que en lo vinculado a la vegetación aún están los frutales y coníferas que fueron traídas por ellos. Y también algo de vegetación exótica. 

En los últimos años se está reforestando el Parque con especies autóctonas típicas del bosque serrano, como el algarrobo, tala, chañar, entre otros.  

Visitas

El Parque está abierto todos los días desde las 8 hasta las 20 hs, para que la gente pueda recorrerlo, disfrutar al aire libre y a la orilla del río o tomar mates, ya que hay una zona con bancos y mesas. 

Para aquellos que gusten conocer en profundidad la historia de este sitio hay visitas guiadas. Los horarios son a las 9, 10.30 hs. y 16.30 y 18 hs. 

Los salones también se pueden visitar, en uno de ellos está la línea del tiempo que grafica desde que Carlos Paz fue una estancia hasta lo que es por estos años. Pero además, la joya del lugar es el caparazón de un Glyptodonte (animal que vivió en la época del Pleistoceno, similar a un quirquincho) que fue hallado en el año 2005 en la vivienda de un vecino del barrio Playas de Oro, cuando estaba haciendo un pozo en su terreno.

En el otro espacio, el atractivo es el museo Numba Charava. 

Museo Numba Charava: una reliquia en el corazón de Carlos Paz con más de 20 mil piezas arqueológicas

Córdoba
Museo Numba Charava, que se encuentra en la sala mayor del Parque Estancia La Quinta. 

Se trata de una de las muestras más grandes que existen en la provincia de Córdoba en cuanto a elementos arqueológicos de los pueblos originarios que habitaron las sierras. 

En el 2013, en conmemoración con el centenario de la ciudad, el municipio realizó un convenio con la Fundación Esmeraldo Ledda, que tenía a cargo las piezas arqueológicas que hoy forman parte del  Museo Numba Charava, que se encuentra en la sala mayor del Parque Estancia La Quinta. 

La fundación de la colección fue realizada en 1991 de manera privada y todo comenzó por la inquietud de Esmeraldo Ledda, padre de quien hoy es la directora de la Fundación, Silvia Ledda. 

“Cuando el intendente Esteban Avilés nos convocó para que nos instalemos, nosotros teníamos muy armado lo que pensábamos hacer y fue muy lindo poder estar en un espacio público, ya que eso nos garantizaba poder estar a largo plazo y que la colección estuviera protegida”, contó Silvia. 

La diferencia de manejarlo de manera privada a esta instancia fue muy notable ya que “hubo que pensar en varias cuestiones” y las posibilidades de desarrollo del museo se fueron ampliando.

“Se fortaleció el área científica que es la que nos da respaldo para el desarrollo de otras áreas como lo pedagógico, que en los últimos años logramos tener mucho contacto con las escuelas”, señaló.

Y agregó que actualmente están trabajando con más de 500 instituciones educativas públicas de la Provincia. 

Con el paso del tiempo el museo antropológico fue creciendo y en el 2019 se publicaron los libros “Trazos Nativos”, que se basa en un trabajo interdisciplinario. “Este año pudimos hacer como cierre la primera muestra de artes visuales, en base a estos libros y fue un desafío para los artistas plásticos, porque el tema era utilizar elementos de la iconografía de Córdoba”, explicó.

La colección básica, que era la de Esmeraldo Ledda, es de 4 mil piezas, pero “fue creciendo, ya que se unieron colecciones privadas porque le podíamos dar la protección jurídica, y debemos tener alrededor de 20 mil piezas”.

Pero aclaró que el volumen aumenta casi todas las semanas, “porque llegan constantemente piezas. Hay algunas que están judicializadas porque las encontró la Policía y otras que son entregadas de manera voluntaria”.

Predominan las piezas de piedra, “que fue lo más utilizado y desarrollado. En los últimos 1500 años, recién se comenzaron a asentar en viviendas y trabajar la arcilla”. 

Señaló que hay especialistas que se encargan de estudiar el material, de hacer el trabajo de conservación y de laboratorio y excavaciones que se van haciendo en diferentes lugares de la región.  

A partir del 2 de enero estará abierto de 8 hs. a 20 hs. y hay seis visitas guiadas. Mientras que de lunes a viernes a las 11 hs, con entrada libre y gratuita, hay actividades para la familia.

“Se puede hacer la excavación didáctica, o trabajar con arcilla. Dependerá el clima que se presente también”, sostuvo.  

Archivado en