Vacaciones de verano

Cerro Uritorco, qué hacer en uno de los centros energéticos más importantes del país

El Uritorco está en el centro de la Argentina dentro de la provincia de Córdoba. Se encuentra más específicamente en Capilla del Monte, y es un lugar elegido por turistas locales, regionales e internacionales.

Julia Nilce – Mario Sar miércoles, 26 de enero de 2022 · 13:31 hs
Cerro Uritorco, qué hacer en uno de los centros energéticos más importantes del país
Se accede al cerro por las rutas RN 38 y provincial 17.

La localidad donde se irgue el emblemático Cerro Uritorco está al norte del Valle de Punilla y forma parte del cordón montañoso de Sierras Chicas, Córdoba.

El cerro “macho” como su nombre lo indica en lengua Quechua, es atracción por su imponencia y altura de 1979 msnm. Además es considerado uno de los centros energéticos más importantes de la Argentina, al que se le atribuyen bondades místicas y curativas que le aporta una sensación única a la estadía. 

Cerro Uritorco
El Cerro Uritorco tiene una altura de 1979 msnm.

¿Qué hacer en el Cerro Uritorco?

Este cerro, es asociado con el avistamiento de ovnis y aunque se trate de una  creencia, todos están invitados a disfrutar de la cargada agenda para realizar actividades referida a la temática y al “turismo aventura”, visitas guiadas que se ofrecen a la cumbre, actividades como senderismo, travesía 4×4, cabalgatas guiadas y rutinas de cuerda, son sólo algunas de las tantas opciones de entretenimiento que propone el lugar.

La región, recibe a visitantes que llegan en busca del gran desafío de llegar a la cima de la imponente geografía. El ascenso de montaña es lo atractivo, pero no es el único,  ya que muchos llegan  seducidos por el misticismo de leyendas que se colorean con los  relatos de lugareños que aseguran haber tenido una experiencia  con el “más allá”.

Se asciende por un local gastronómico, después de abonar un pase donde las personas quedan registradas. En el trekking,  vas paseando por los  senderos rodeados de vegetación autóctona y aromas serranos.  A medida que se gana desnivel diferentes postas invitan al descanso. “La posta del silencio, hondonada del buey, quebrada del viento, valle de los espíritus”, entre otros. 

 Al llegar a la cumbre se observa una vista espectacular donde se puede  ver Capilla del Monte, dique El Cajón y si el clima acompaña la visión también las Salinas Grandes de Córdoba.

Cerro Uritorco
Antes de realizar el ascenso al cerro hay que completar un formulario.

La clasificación del cerro, es de zona riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

Para realizar con seguridad esta travesía, es importante que el visitante tome los recaudos necesarios y se equipe de manera tal que tenga una experiencia placentera . En caso de no conocer en detalle la propuesta, desde los organismos locales se solicita la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

“Algo fundamental a tener en cuenta, es que cada aventurero debe tener un máximo respeto por la biodiversidad y comprender que son lugares prístinos donde debemos dejar la menor huella posible. La montaña no necesita absolutamente nada de lo que se sube cada uno los debe autogestionar  ¡Todo se baja! ¡Tanto los residuos orgánicos como inorgánicos!”. Menciona Carlos guía del lugar.

Archivado en