Córdoba

Las atrapantes historias de las casonas del pueblo de Capilla del Monte

El municipio lanzó una nueva actividad: La Noche de las Casonas. Es un recorrido por algunas de los espacios que son iconos del desarrollo de la ciudad.

Mario Sar – Evangelina Bustamente miércoles, 19 de enero de 2022 · 00:02 hs
Las atrapantes historias de las casonas del pueblo de Capilla del Monte
La zapatería del Pablito

Capilla del Monte es una localidad cordobesa que forma parte del Valle de Punilla y está ubicada al pie del Cerro Uritorco y Las Gemelas y tiene varias particularidades.

Es famosa porque algunos de sus lugareños fueron testigos de hechos paranormales, quienes observaron en el cielo objetos volantes no identificados (OVNI) y hasta hay testimonios de que tuvieron fuertes experiencias con ellos. 

casona Capilla del Monte
Hostería Argentina. Actualmente funciona allí el museo del cómic.

Otra de sus singularidades es la calle techada que está en pleno centro y que llama mucho la atención. Pero, además, se destaca toda la ciudad en sí misma donde el fuerte es el turismo y conserva edificaciones antiguas que se construyeron con el mismo desarrollo de Capilla

Ese aspecto es el que busca revalorizar el municipio y por eso crearon las “Noches de las Casonas”. 

Se trata de un recorrido que es un circuito que se hace caminando. Tiene una duración de aproximadamente una hora y media, y se pasea por algunas casonas y edificios históricos de la ciudad. No son todos porque son muchos, pero se incluyeron varios de ellos.

casona Capilla del Monte
Hotel La Favorita, el primer hospedaje de Capilla del Monte.

Según comentó la secretaria de Turismo, Alina Szczupak, Capilla del Monte es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Córdoba, por ese motivo consideraron importante “consolidar la oferta en un producto turístico y comunicar este valor distintivo”.

Para el municipio es importante resaltar el valor patrimonial que conserva la ciudad a lo largo del tiempo y que forma parte de la idiosincrasia del lugar. 

La funcionaria detalló que entre las estructuras, además de haber casas de familias, “hay hoteles, que fueron los primeros en construirse y entre estos lugares, está la estación de ferrocarril, que dio origen al turismo con la llegada del tren”.

En el paseo se podrá ingresar al interior de alguno de estos lugares para conocerlos en profundidad, mientras que otros se observarán desde el exterior.

Casona Familia Recaño, Barrio Las Gemelas.

Para conservar estas casonas a lo largo del tiempo, la funcionaria contó que están trabajando en una ordenanza para preservarlas y que no se las demuela. Son más de 50 edificaciones que constituyen este patrimonio arquitectónico de Capilla

“Son tantas que pensamos en hacer cada 15 días distintos circuitos. Son muchos los estilos que se encuentran en estas casonas, datan desde fines del 1800. La mayoría están cerca unas de otras”, especificó. 

Algunas de las reliquias de la arquitectura

En el video a continuación la directora de turismo de Capilla del Monte, Alina Szczupak, invita a recorrer las casonas.

Uno de ellos es el Hotel Victoria, que se encuentra en la Avenida Pueyrredón frente a la Estación de Trenes, que significó un antes y un después en la región. Desde aquel entonces, el tren marcó la historia de Capilla del Monte y comenzaron a construirse los hoteles.

Este alojamiento era el de mayor categoría y su esplendor fue en el siglo XX. Su construcción es de estilo Art Déco, combinaba líneas simples y simétricas, vitro, objetos de cristales y vidrios decorados, parques y jardines con especias orientales africanas. 

Era símbolo de sofisticación y riqueza, pasaron por él personalidades nacionales e internacionales. Uno de ellos fue el poeta Rubén Darío, que fue invitado por sus propietarios y uno de los maestros del tango, Carlos Gardel. 

Otra parada que se hace en el recorrido es la casona de El Bar, ubicado en calle General Paz. Según cuentan los lugareños, este espacio tenía gran convocatoria y era un referente en la vida social del pueblo.

La iglesia es icono de cualquier localidad, y en este caso, la parroquia San Antonio de Padua también lo fue. Comenzó a construirse a fines del siglo XVII y la impulsó el capitán Antonio Ceballos.  

Tenía techo de tejas de media caña a dos aguas, paredes de piedra y adobe cocido, y la construcción le otorgó el nombre al pueblo: Capilla del Monte. Estaba ubicada en uno de los puntos más altos, con el imponente cerro Uritorco a sus espaldas. Cuando el trazado urbano comenzó a conformarse, San Antonio de Padua fue nombrado el patrono del pueblo.  

Junto a la construcción de la Estancia de Ceballos, tuvo varios dueños, y en el siglo XIX pasó a ser propiedad de un científico alemán, que llegó al país convocado por Domingo Faustino Sarmiento. Se trató de Adolfo Duering, quien planificó la urbanización de Capilla.

Pero ante la ausencia del cura párroco por un tiempo, el alemán decidió tirarla abajo porque no le gustaba y construyó la que existe actualmente y que se inauguró en el centenario de la República Argentina. 

Estas son algunas de las historias que siguen latentes en Capilla del Monte y que se podrán conocer en estos nuevos recorridos gratuitos que se ofrecen a sus visitantes cada 15 días los jueves a las 20.30 hs, comenzando desde el 20 de enero. 

Archivado en