Córdoba

Icho Cruz y Mayu Sumaj: naturaleza y entretenimiento en dos localidades del sur de Punilla

Una y otra se encuentran a pocos kilómetros de Carlos Paz y ofrecen hermosas playas de arena, espectáculos y ferias por las noches. Imposible dejar de visitar estas localidades.

Mario Sar - Evangelina Bustamante domingo, 16 de enero de 2022 · 00:02 hs
Icho Cruz y Mayu Sumaj: naturaleza y entretenimiento en dos localidades del sur de Punilla
Icho Cruz se encuentra en la zona sur del Valle de Punilla

Mayu Sumaj, al igual que Icho Cruz, se encuentran en la zona sur del Valle de Punilla y ambas están sobre la ruta provincial 14 que conduce al camino de las Altas Cumbres de Córdoba.

Son atravesadas por el río San Antonio, que forma en sus costas hermosas playas para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. 

Mayu Sumaj

mayu sumaj
Mayu Sumaj ofrece paradores en la costa.

Mayu Sumaj es la segunda localidad que se puede encontrar llegando desde Carlos Paz por la ruta. Aunque también se puede arribar a ella en bicicleta desde la costa de San Antonio Arredondo, cruzando por el puente peatonal.

La comuna se hizo famosa por la cantidad de jóvenes que se reúnen cada verano en los paradores que hay en la costa. Para ellos, y todos lo dicen cuando llegan de vacaciones a la zona, la cita obligada es este sitio en el San Antonio. 

Allí suena la música que se escucha con Dj, los grupos de jóvenes entablan amistades de verano y la pasan bien. 

Sus balnearios son La Bomba, El Playón, La Cascada, Los Cajones y Playa de las Sierra. Para estacionar en cualquiera de estos lugares, la comuna cobra una tarifa de 700 pesos. 

En estos espacios hay comercios, llamados paradores, que ofrecen a los visitantes desde comidas hasta bebidas y baños. 

Desde la comuna señalaron que hay sectores discriminados para diferentes edades, por un lado para las familias que gustan estar más tranquilos y por otro, los jóvenes que necesitan otro tipo de diversión.

Desde la entrada al pueblo hasta llegar al río, hay un largo trecho por un camino de tierra, que se convierte en un paseo de algunos minutos. Todavía la comuna conserva las calles sin pavimentar y el gas natural aún no llegó.  

Con el paso del tiempo, llegaron al pueblo muchas personas provenientes de otras ciudades que decidieron instalarse por su tranquilidad de manera permanente. También hay muchas casas de fin de semana o para alquilar en el verano.

Uno de los eventos más conocidos de esta localidad serrana en temporada, es el Festival del Pan Casero, que fue el primero en suspenderse en la región, debido a la alta tasa de contagios que se viene dando. Este evento no solo es esperado por los vecinos, también por los turistas que llegan desde diferentes puntos del país. 

mayu sumaj
Decenas de jóvenes se reúnen en los balnearios naturales para refrescarse

Icho Cruz

Esta ciudad se convirtió en municipio por la cantidad de habitantes que alcanzó y aunque no tiene balnearios en la costa del  río San Antonio, cuenta con cuatro bajadas al cauce que son muy buscadas y son populares entre los que residen en la zona.

La particularidad de Icho Cruz, que está pegada a la comuna de Mayu Sumaj, es la actividad cultural que ofrece, además de un centro comercial, concentrado en la calle principal, que hace pocos años que fue pavimentada. Esa decisión no se dio de un día a otro, sino que fue muy discutida por aquellos que pretendían conservar la calle en su estado natural.

Cuando se ingresa a la pequeña ciudad, se percibe el aroma particular de las sierras, mezclado con los tintes de la civilización. Son pocas cuadras hasta llegar al puente que permite cruzar el río y llegar a la comuna de Tala Huasi, que se mezcla como si fuera un todo. 

 Pero es de ese lado donde se forman playas enormes de arena y mica y están los asadores, que en verano son ocupados desde temprano, sobre todo los fines de semana.

Quienes vacacionan en Icho Cruz, saben que tienen noches de entretenimiento asegurada. Muchos dicen que no necesitan las marquesinas de Carlos Paz, ya que el poblado serrano tiene una amplia oferta para todos los gustos.

Desde el municipio, señalaron que durante toda la temporada hay dos ferias de artesanos y emprendedores que se instalan a las 20 hs y se puede encontrar todo tipo de productos. Ciertos días se presentan obras de teatro independiente y por supuesto que no faltan las propuestas gastronómicas.

Pero para quienes necesitan escuchar música, la Municipalidad tiene preparado un cronograma especial con una diversidad de artistas. 

Los martes, y durante el fin de semana, después de las 21.30 hs  se corta la calle principal al tránsito vehicular para dar paso a un escenario y allí comienza la fiesta. Pero no es todo, ya que los domingos es un día particular porque se hacen los conciertos en el arroyo La Aguada.

Para ese día, se invita a la comunidad a este escenario natural, a llevarse reposeras, conservadoras y disfrutar de un acústico rodeado de bosque. Allí después de las 20 hs comienza a mezclarse el ruido de la naturaleza y la noche, con las presentaciones de bandas sinfónicas, ensambles o instrumentales. 

También está la posibilidad de recorrer el Museo Histórico La Memoria de Icho Cruz, donde se pueden encontrar restos fósiles de la megafauna serrana que habitaba la región hace más de 12 mil años, como parte de la flora y fauna actual. 

Está abierto todos los días y a entrada es libre y gratuita. 

Archivado en