El lujo hecho bebida

Estos son los ingredientes que tiene el champagne

Simboliza lo exclusivo de una celebración, la alegría y la sofisticación. El champagne se puso de moda en Francia en el siglo XVII y se posicionó como la bebida de la nobleza para siempre. Conoce sus ingredientes.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 15 de enero de 2022 · 11:30 hs
Estos son los ingredientes que tiene el champagne
Champagne. Foto: https://revistaelconocedor.com/wp-content/uploads/2013/09/champagne.jpg

La nobleza y la burguesía europea pusieron de moda al champagne en el siglo XVII pero ¿Cuáles son sus ingredientes y cómo se obtiene? Conoce más sobre esta exquisita bebida que tradicionalmente acompaña grandes momentos de celebración.
 

La bebida de la nobleza. Fuente. Wradio.

Los ingredientes del champagne: los motivos de su exclusividad

El lujo y la distinción que viene asociada con esta bebida tienen un motivo. El champagne es un vino espumoso de una zona particular de Francia: Champagne. Allí se realiza esta bebida excelsa con tres tipos de uvas distintas: la pinot noir, la pinot meunier y la chardonnay

El nombre de la región francesa era conocido por los romanos con el nombre de vinum titillum y hoy se conoce como Champaña. Esta denominación ya era famosa en el siglo XV en París: el término se utilizaba para referirse a vastas tierras baldías. 

Más tarde, en el siglo XVII la región, con su bebida, se popularizó en las cortes británica y francesa y hacia 1660 se embotella poco antes de terminar la primera fermentación para retener mejor sus aromas. Esto es lo que produjo las burbujas. 

El burbujeo fue asociado al inicio con creencias religiosas y preocupó a los productores que denominaron al vino como “del diablo“ y “salta tapones“. Pero fue esa misma efervescencia que le valió su gran popularidad y el favor de las cortes, los monarcas y la pujante burguesía que ascendía en la escala social por su actividad comercial que la hacía cada vez más rica, tanto como para estar cerca de los nobles. 

Comenzó a ser divertido que el tapón saliera despedido y que atesorada un resultado tan burbujeante como aromático: un vino que entraba en otro nivel que los demás. 

Inglaterra fue responsable de no abandonar su producción ni aún cuando el champagne fue asociado por un período con el demonio, investigando distintas soluciones para controlar relativamente la fuerza de la botella. 

En 1670 el monje dom Pérignon fue quién introdujo algunos cambios en la selección de la uva, sumó un corcho cónico y agarrado con un dispositivo metálico para sumar seguridad y le dio un vidrio más grueso al envase. 

Ya en el siglo XVIII el champagne adquirió fama internacional

Las uvas usadas como ingredientes para el champagne y otras curiosidades

La uva Pinot Noir le aporta al vino carácter, longevidad y cuerpo. En cambio si se basa en La Pinot Meunier, es más suave y posee un sabor más afrutado. En el caso de la uva Chardonnay, ésta le confiere a la bebida frescor y ligereza. 

Su elaboración no se distingue en nada en la parte inicial a la de producir un vino blanco, con la única diferencia de que la uva es cosechada un poco antes de que madure. 

Cuando termina la fermentación, el vino se estabiliza, limpia y clarifica. Y ahí se le agrega azúcar y levaduras para iniciar una segunda fermentación. 

En los distintos tipos de champagne que hay en el mercado, las uvas están combinadas para ofrecer distintos tipos de sabores y “terminaciones“. De hecho, el champagne es el único vino rosado en el que se permite mezclar uvas de vino blanco y de vino tinto.

¿Cuál es tu variedad de champagne favorita?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y

Archivado en