El pueblo pintoresco de Mendoza que sorprende por sus paisajes e historia

El pueblo pintoresco de Mendoza que sorprende por sus paisajes e historia

En el sur de Mendoza, en San Rafael, se encuentra esta villa que conserva los recuerdos del 1800 entre sus calles y sitios históricos.

MDZ Trip

Son los pueblos los que conservan la historia e identidad de un país. En cada rincón de la Argentina existen sitios con paisajes admirables e historias atrapantes que esperan cual tesoros a ser descubiertos por viajeros curiosos. Uno de ellos es Villa 25 de Mayo, al sur de la provincia de Mendoza, a 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael. 

A este pintoresco lugar también se lo conoce como "pueblo museo". Son sus enormes y añosos árboles, sus calles que conservan su estructura original, sus casas y construcciones con los típicos ladrillos de barro o adobe que fueron utilizados en el siglo XIX para la construcción de las viviendas, los que armoniosamente se combinan para darle forma a este histórico pueblo.

pueblo Mendoza Villa 25 de Mayo
Este pueblo invita a dar un paseo por las calles de la villa bajo la sombra de los frondosos árboles. Foto: camtursanrafael.com

Los habitantes de Villa 25 de Mayo aún conservan la tranquilidad de aquellos tiempos relajados en los cuales no existía el apuro y la vorágine de las grandes ciudades. Por ello, no es raro encontrarse en el camino con lugareños que a caballo todavía recorren el poblado mientras disfrutan del aire puro, el paisaje amable y la calidez de los vecinos.

pueblo Mendoza Villa 25 de Mayo
El otoño es una de las estaciones más lindas en Villa 25 de Mayo. Foto: diadelsur.com

Este pueblo es un lugar único para ser visitado en cualquier época del año, ya que cada estación posee su encanto, aunque quienes lo conocen saben que el otoño tiene un protagonismo particular en este pueblo y los paisajes aledaños. El colorido contraste que logran las añosas arboledas impacta en los ojos de quien se lance a recorrer los túneles naturales que forman los imponentes árboles que se alzan en este lugar del mapa mendocino.

Los imperdibles de Villa 25 de Mayo

Este "pueblo museo" o "museo habitado", como muchos lo llaman, ofrece un amplio abanico de espacios históricos que le permitirán a todo visitante viajar en la historia. Algunos de los sitios son: las Ruinas Fuerte San Rafael del Diamante y predio (los cuales han sido declarado Monumento Histórico Nacional), la Capilla Nuestra Señora del Carmen (que conserva aún las primeras imágenes y vestiduras de la época), el Museo Histórico Narciso Sosa Morales, las Casas Históricas o el Cementerio con su ingreso Paseo Alfredo Bufano).

pueblo Mendoza Villa 25 de Mayo
La Capilla Ntra. Sra. del Carmen es una de las atracciones imperdibles de la villa. Foto: Emetur
pueblo Mendoza 25 de Mayo
Las casonas de adobe son parte del paisaje del pueblo. Foto: Emetur

Además, uno de los atractivos más interesantes de este pueblo son sus festividades, los cuales atraen en cada edición a miles de visitantes locales y foráneos que se acercan a disfrutar de los espectáculos artísticos, los patios de comidas con platos típicos del lugar y las ferias artesanales que completan estos eventos coloridos y tradicionales, como la Fundación del Fuerte y los Festejos del 25 de mayo con el tradicional Pericón Nacional.

Historia de la villa 

En este pueblo fue donde se asentaron en los comienzos del siglo XIX, los primeros habitantes de esta zona del sur mendocino. Fueron unos cien hombres, entre militares, ex convictos y un capellán que llegaron a esas tierras a instalar un fuerte de avanzada, como parte de la planificación de la campaña del desierto.

La historia de la fundación de Villa 25 de Mayo puede resumirse a la necesidad de la época de poseer una ventaja sobre el aborigen sublevado, que en aquellos momentos atacaba o hacía peligrar los asentamientos criollos y buscar la conectividad con Chile a través de un paso cordillerano apto para el tránsito humano.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?