Historia

Así era el rol de la mujer en la época medieval

La vida de la mujer en la época medieval estaba marcada por la sumisión al hombre y por la ausencia de posibilidades de ascenso social.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 11 de septiembre de 2021 · 07:10 hs
Así era el rol de la mujer en la época medieval
medioevo Mujer en el Medioevo Foto: Sans Soleil Ediciones (sansoleil.es)

Cuando se piensa en la Edad Media, lo que más se destaca es la historia en general y algunas curiosidades que abarcan a toda la sociedad de la época. Pero, ¿cómo era la vida de las mujeres en ese entonces? A continuación, te contamos cuáles eran sus roles y todo lo que hay que saber al respecto.
 

Fuente: Wikimedia Commons (a través de miviaje.com)

Las mujeres en la Edad Media: sumisión al hombre y estratificación social

Tal como indica el historiador David Díaz en el portal Mi Viaje, la sociedad de la Edad Media está marcada por dos grandes variables: una visión teológica y la predominancia de la figura masculina.

En este sentido, se destaca la presencia de una Iglesia Católica que tenía un “enorme poder político, económico y social”. Los clérigos eran de las pocas personas que sabían leer y escribir y de esta forma ejercían el poder.

Ante todo, hay que decir que la mujer ocupaba un rol de sumisión al hombre. Las pocas que podían evitar esta relación de dependencia eran perseguidas y acusadas de brujería.

En cuanto a lo que era la vida diaria en la época medieval, Díaz recuerda como punto de partida que se trató de una sociedad cuya estratificación social era permanente, tanto para hombres como para mujeres. Si una persona nacía como campesina, por ejemplo, era casi seguro que muriese como tal.

En resumen, las dos nociones más significativas son las siguientes: en primer lugar, las mujeres estaban signadas de por vida a formar parte del mismo estrato social.

Luego, sea cual fuese el mismo, el rol que ocupaba la mujer era de sumisión al hombre, ya fuese noble o campesina.

¿Cuáles eran los roles que existían para las mujeres en la época medieval?

De acuerdo con lo compartido por el historiador, los roles que ocupaban las mujeres en la Edad Media eran 3:

  • Campesinas y prostitutas.
  • Mujeres de la nobleza.
  • Religiosas.

El primero de ellos era el más bajo de todos y estaba marcado por la pobreza y la falta de educación. El caso de las prostitutas era aún peor, ya que eran mujeres marginadas que en muchos casos eran viudas con hijos e incluso personas que habían sido violadas y expulsadas de sus familias.

En cuanto a las campesinas y trabajadoras urbanas, las mismas estaban relegadas a los trabajos domésticos y al cuidado del hogar. En este sentido, lo mismo ocurría con las mujeres de la nobleza, con la diferencia de que poseían educación y ni siquiera tenían la preocupación de ser alcanzadas por la pobreza.

En relación a ellas, también hay que decir que eran objeto de intereses políticos, ya que muchas veces se las obligaba a casarse con hombres solo para establecer vínculos oficiales entre distintas familias de la nobleza.

Para finalizar, hay que decir que muchas mujeres decidían dedicar su vida a la religión. Al respecto, Díaz aclara que esto no siempre era por pura vocación religiosa, sino que influían las siguientes cuestiones:
 

  • Era una forma de huir de la pobreza
  • Implicaba mayor independencia y libertad que el matrimonio y la vida familiar.
  • Permitía acceder a la educación.


¿Qué opinas? ¿Sabías que así era la vida de las mujeres en la época medieval y que estos eran los roles que ocupaban?

 

 

Archivado en