El dato

Productores olivícolas reciben una importante novedad por parte de la Nación

La reunión con funcionarios nacionales se realizó en Olivícola Laur. Allí, el Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció que sus laboratorios serán adecuados para uso del sector, con el objetivo de ayudar a la realización de las certificaciones necesarias para la Denominación de Origen Mendoza.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:10 hs
Productores olivícolas reciben una importante novedad por parte de la Nación
Olivícola Laur: allí fue la reunión.

El pedido de la Denominación de Origen Mendoza Norte -que lleva 3 años de análisis y está basado en investigaciones científicas de las que participó Gabriel Guardia, enólogo y gerente general de Olivícola Laur-, está siendo evaluado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. A partir de este meeting, el sector olivícola dispone del servicio de análisis de los laboratorios de INV de manera accesible y confiable, para poder llevar a cabo las determinaciones necesarias.

La olivicultura... ¿en crisis?

En el encuentro, los productores y empresarios presentes aprovecharon para plantear algunos reclamos y destacar lo que hicieron provincias como San Juan, Catamarca, La Rioja y Neuquén. “Estamos buscando la forma de que la olivicultura mendocina no desaparezca y para eso se necesitan políticas públicas de largo plazo que apoyen al sector”, indicó Guardia.

Algunos de los problemas y necesidades que destacaron durante la reunión

-Falta de materia prima por la pérdida de 15.000 ha de las 20.000 ha que tenía Mendoza de olivos, debido a que no hay política de promoción de la industria.

-Requerimiento de financiamiento para invertir en el cultivo de grandes hectáreas de olivos, y tecnificar mediante plantaciones intensivas, riego por goteo, cosecha mecánica y de esta forma ser competitivos en el mundo.

-Falta de envases de vidrio que se utilizan en la industria.

-Ausencia de facilidades para las grandes empresas, no sólo para las pymes, ya que se necesita cambiar el rumbo con volumen de producción.

Aceite de oliva.

En la reunión estaban presentes el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Marcelo Alós; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; Adolfo Bermejo; el presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN), Luis Mansur; Juan Carlos Najul del Centro INTI Mendoza y productores y empresarios olivícolas.

Una imagen del encuentro.

 

Archivado en