Aprende a hacerlo

Un cocktail hecho con grappa se pone de moda y este es el paso a paso

Con la llegada del día del Cabernet Sauvignon, este producto multipremiado en el mundo, se anima a más para poner a este tradicional destilado en las mejores barras del país.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 26 de agosto de 2021 · 02:55 hs
Un cocktail hecho con grappa se pone de moda y este es el paso a paso
Un trago delicioso.

La grappa es un aguardiente de orujo con graduación alcohólica que varía entre 38 y 60 grados. Se obtiene por destilación de orujos de uva, es decir sus partes sólidas que no tienen aprovechamiento en la elaboración del vino.

Se consume en Italia, la Suiza italiana, Argentina, Bulgaria, Uruguay y otros países del mundo.

En Europa por lo general, más específicamente en Italia, se habla de grappas de variedades blancas y tintas, indistintamente de la cepa de la uva utilizada.

Pero aquí en la Argentina se ha impuesto un modo de comunicar el producto en relación al varietal utilizado. Por lo cual hay grappas de Malbec, de Cabernet Sauvginon y demás.

Unas de las destilerías especializadas es Hilbing Franke Distillery que trabajan con los vinos insignia de las mejores bodegas de Mendoza y con estos orujos es que elaboran la grappa que lleva el nombre de Aniapa.

“Hoy la coctelería ha ido evolucionando muchísimo a lo largo del tiempo en distintas partes del mundo como así también en nuestro país y eso ha hecho que se pueda beber de otra manera. Los cócteles que se pueden hacer con grappa son espectaculares, desde una nueva versión del daiquirí, del mojito, a un Negroni, en donde se puede usar como base otra bebida o se puede reemplazar totalmente con grappa”, expresa Walter Hilbing, presidente de Hilbing Franke Distillery.

Grappa mendocina.

El cocktail

Muy cercanos a celebrar el día del Cabernet Sauvignon, Aniapa es ideal para este cocktail, porque su aroma es intenso, armónico, con unas notas de perfume de durazno y fresas. Ideal para realizar tragos, y también para consumir con café.

En el an~o 2010 la Grappa Aniapa Cabernet Sauvignon recibio´ la Gran Medalla de Oro en el prestigioso concurso Destillata en Austria, posicionándo como la mejor aguardiente de orujo de uva del an~o a nivel mundial.

“Es importante guardar la grappa en el freezer y servirse un shot como digestivo después de las comidas o bien usarla como aperitivo, combinada con jugos ácidos, como el de limón. Otra forma de disfrutarla es dentro de (o junto a) un café ristretto. Para degustar, propone usar una copa técnica de cata de vino”, comenta Hilbing.

Julep Cuyano

  • Grappa Aniapa Cabernet Sauvignon 1 oz.
  • Vino blanco tardío 1 oz.
  • Jugo de pomelo 1 oz.
  • Jugo de limón 1 dash.
  • Almíbar 1 dash.
  • Un puñado de Hierbabuena.
  • Agua gasificada para completar.

Método de Preparación

Colocar en un vaso largo la hierbabuena junto con el limón y el almíbar y pisar suavemente con un machacador. Cubrir el vaso con hielo partido, agregar la Grappa, el vino y el jugo de pomelo. Mezclar con una cuchara larga, luego completar con soda y decorar con una rodaja de pomelo.

Archivado en