Tendencias

Que no tiene que tener un vino para que sea vegano

Ya que se produce de la uva y las levaduras, algunos pueden pensar que todos los vinos serían apropiados para los veganos, pero no siempre es así.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 24 de diciembre de 2021 · 09:05 hs
Que no tiene que tener un vino para que sea vegano

Las vinotecas y los principales puntos de ventas han comenzado a vender algunos vinos como "veganos" para responder al crecimiento que está teniendo la tendencia en varios países. Datos del Reino Unido, revelaron que en el 2019 alrededor de 600 mil personas eran veganas con muestras actualmente en alza. 

Incluso hay una movida mundial, bajo el lema "Veganuary" y que cada vez es más parte del calendario de Año Nuevo, y se inserta en la tendencia de desintoxicación posterior a las festividades. Para enero del año pasado, un récord de 500 mil personas se han inscrito para participar en el Reino Unido, según The Vegan Society, el doble que en 2019.

A menudo, son algunos agentes clarificantes tradicionales los que pueden hacer que un vino no sea apto para veganos. Se pueden usar claras de huevo o caseína (una proteína que se encuentra en la leche) para eliminar pequeñas partículas de sedimento en un vino que no se pueden eliminar por filtración. Sin embargo, otras formas de hacer esto que son cada vez más populares.

"Los vinos veganos se elaboran sin productos de origen animal, por lo que los enólogos dejan que las partículas se hundan de forma natural en el fondo del vino o utilizan productos clarificantes que no son animales, generalmente bentonita, una forma de arcilla o proteína de guisantes '', comentaron diferentes especialistas en este tipo de elaboración.

Otros productos animales utilizados en la producción de vino pueden incluir cera de abejas (utilizada para sellar botellas) y corchos aglomerados (donde algunos utilizan pegamentos a base de leche).

En realidad, muchos vinos son aptos para veganos. Sin embargo, puede ser difícil saberlo. En la actualidad, las regulaciones en la UE y los EE. UU. no requieren que las bodegas enumeren agentes de clarificación en las etiquetas.

Lo que sí hay, es que grandes distribuidores mundiales y vendedores minoristas han tomado nota del asunto y están comenzando a confeccionar portfolios específicos con los vinos que cumplen con las normativas para veganos, para anticiparse a una tendencia que llega para quedarse.

Archivado en