Lo mejor de la gastronomía

Hay un mendocino en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

En una ceremonia de gala en Mendoza se anunció la lista “The Greatest Restaurant in Latin America 2013 - 2021" en la que figuran algunos argentinos y un mendocino. ¡Mirá la lista de los 50 primeros!

Alicia Sisteró
Alicia Sisteró lunes, 22 de noviembre de 2021 · 21:41 hs
Hay un mendocino en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Mendoza fue la sede para la ceremonia en la que se anuncia la famosa lista “50 best”. Esta nómina, en la que todo restaurante quiere ser mencionado, se publica anualmente en una fiesta que se celebra en alguna ciudad de Latinoamérica. Esta vez, el gran evento al que concurrió la elite de la gastronomía argentina y de algunos países vecinos, se realizó en Maipú, más precisamente en Casa Vigil de Bodega El Enemigo.

Este importante galardón este año implementó una nueva modalidad, y en vez de premiar a los “50 mejores”, anunció una lista con los 100 restaurantes recomendados para visitar en Latinoamérica, con lo mejor del pasado (de los últimos 9 años) y los que tienen buenas perspectivas a futuro.

Estuvieron invitados propietarios de restaurantes, chefs, sommeliers, directivos de bodegas, y foodies amantes de la buena vida. Además de presenciar la ceremonia que se transmitió online en diferentes ciudades del continente, los invitados estuvieron varios días recorriendo Mendoza y conociendo la oferta enogastronómica de nuestra provincia.

En la lista mundial, Argentina tiene su representante: el restaurante Don Julio, de Buenos Aires, en el puesto número 13, que también ocupaba el puesto número 1 en la lista de Latinoamérica del año pasado.

Habitualmente este evento se realiza en unas sola sede, pero este año debido a la pandemia se realizaron eventos simultáneos en diversas ciudades como Santiago de Chile, Lima y São Paulo. En Argentina fue elegida Mendoza para ser anfitriona de esta gran celebración.

Así fue el evento

Cómo toda gala que se precie hubo alfombra roja. Los invitados comenzaron a llegar a las 18, y a las 20 comenzó la transmisión en vivo desde las diferentes ciudades. Se dispusieron mesas en los jardines de Casa Vigil, en las que el público pudo ubicarse para ver la transmisión y la entrega de galardones a quienes componen la nómina. Hubo islas con vino, cocktails, aguas, fiambres, quesos y una gran variedad de bocados y platos mostrando los productos mendocinos, antes y después del anuncio de la lista. El evento fue organizado desde la sede central en Londres, patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna. En Argentina, los responsables fueron Marcelo Liern de la agencia theNADAinc, y Maxi Mastrangelo junto a Constanza Hartung de Casa Vigil. 

El mendocino mencionado 

El restaurante “1884” de Francis Mallmann, que había ocupado el puesto 42 de esta lista en 2016, fue el mendocino que nuevamente formó parte de esta privilegiada selección. Este hecho resulta curioso, dado que el restaurante está cerrado desde marzo 2020.

La lista de los 50

  1. Central, Perú
  2. Maido, Perú
  3. D.O.M., Brasil
  4. Astrid & Gasttón, Perú
  5. Pujol, México
  6. Boragó, Chile
  7. Maní, Brasil
  8. Quintonil, México
  9. Tegui, Argentina
  10. Don Julio, Argentina
  11. A casa do Porco, Brasil
  12. Sud 777, México
  13. La Mar, Perú
  14. Leo, Colombia
  15. Pangea, México
  16. Parador La Huella, Uruguay
  17. Osso, Perú
  18. Harry Samson, Colombia
  19. Chila, Argentina
  20. Rafael, Perú
  21. El Baqueano, Argentina
  22. Lasai, Brasil
  23. Mocotó, Brasil
  24. Isolina, Perú
  25. El Chato, Colombia
  26. Ambrosía, Chile
  27. Rosetta, México
  28. Aramburu, Argentina
  29. Mishiguene, Argentina
  30. Maito, Panamá
  31. 99l, Chile
  32. Alcalde, México
  33. Máximo Bistrot, México
  34. Elena, Argentina
  35. Nicos, México
  36. Gustu, Bolivia
  37. La Cabrera, Argentina
  38. Le Chique, México
  39. Fiesta, Perú
  40. Corazón de Tierra, México
  41. Oteque, Brasil
  42. Criterión, Colombia
  43. Alto, Venezuela
  44. Amaranta, México
  45. 1884 Argentina, Argentina
  46. La Picantería, Perú
  47. Restaurante 040, Chile
  48. Gran Dabbang, Argentina
  49. Manu, Brasil
  50. Oviedo, Argentina

Acerca de 50 Best Restaurants

Existen cerca de 250 jurados secretos, que acuden a los restaurantes a evaluarlos. Estos votantes son periodistas especializados, cocineros, empresarios gastronómicos, y aficionados a la buena vida que viajan, consumen y conocen la industria. Estos evaluadores previamente convocados por la organización emiten su voto secreto de modo online, y están distribuidos por zona, de acuerdo a su lugar de residencia. No hay diferentes categorías de acuerdo al valor del cubierto o el estilo de cocina, por eso a veces conviven en la misma lista restaurantes de alta cocina, parrillas, o cantinas. Este año se incluyeron los votos de los jurados en los últimos 9 años, y en vez de 50 fueron 100 los que conformaron la lista, debido a la situación de pandemia 2020 / 202

Para mayor información; https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/list/1-50

  • Por Alicia Sisteró
  • Seguime en redes! Instagram @aliciasistero FB aliciasistero TW @aliciasistero
Archivado en