Vivir mejor

Azúcar y niños: por qué los menores de dos años no deben consumirla

La nutricionista Elzita Borges nos explica los daños que puede generar el consumo excesivo de azúcar en los niños. Cómo acostumbrarlos a una alimentación más saludable.

Esther Cano martes, 16 de noviembre de 2021 · 08:35 hs
Azúcar y niños: por qué los menores de dos años no deben consumirla
Al ofrecer ma´s alimentos endulzados de manera artificial, el bebe´ tendera´ a estos alimentos y se dificultara´ introducir nuevos sabores.

“Que te cuesta, dejalo, mirá como le gusta al bebé esa galletita. Es una nada más”. Muchos padres y madres de niños menores que no les dan dulces a sus hijos suelen enfrentarse a este tipo de planteos.

Lejos del fundamentalismo, estos padres están en lo cierto ya que los nutricionistas advierten que los menores de 2 años no deben consumir azúcar

“No es radicalismo. No son ‘malas madres’ o ‘malos padres’ los que no dejan a su bebe´ probar una galletita o una golosina. Es un recomendación muy respaldada cientificamente: no debemos ofrecer azúcar a bebés menores de 2 años. Esta lista incluye todos los alimentos que contienen azúcar y sus variantes, como caramelos, galletitas, postrecitos y jugos”, advierte Elzita Borges, nutricionista experta en embarazadas, bebés y niños.

Aquí algunos de los motivos por los que bebés no deben consumir azúcar:

Calorías vacías.  “El azúcar no tiene nutrientes y el consumo excesivo conduce al sobrepeso”.

Comportamiento ‘adictivo’. “ Desde el año y medio hasta los tres años el apetito de los niños disminuye y pasan a ser más selectivos. Los que están acostumbrados a comer azúcar o alimentos ricos en azúcar, seguramente van a tener más dificultad en esta fase”, explica la nutricionista, creadora de @nutricion.maternoinfantil. 

“Al ofrecer más alimentos endulzados de manera artificial, el bebé tenderá a estos alimentos y se dificultará introducir nuevos sabores. El niño siempre termina prefiriendo los dulces y empieza a rechazar otros alimentos”, agrega.

Daños a la salud.  “Los males que trae el azúcar durante la vida adulta son mayores que en la niñez. Muchos estudios muestran que los niños que consumen azúcar tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y problemas relacionados”.

El azúcar no tiene nutrientes y el consumo excesivo conduce al sobrepeso.

Para la nutricionista Elzita Borges la clave está en establecer la base de una alimentación saludable, compuesta por una mayor parte de alimentos naturales. “El bebé está descubriendo todo. ¡El aprende lo que le enseñas! Suma más frutas, verduras, carnes, cereales integrales, huevos. Estas opciones son más nutritivas y a su vez más accesibles si elegimos las de estación”, explica.

“No debemos ofrecer azúcar a bebés menores de 2 años. Esta lista incluye todos los alimentos que contienen azúcar y sus variantes, como caramelos, galletitas, postrecitos y jugo”, explica la nutricionista infantil Borges. 

Muchas familias aseguran que les resulta difícil que los pequeños coman frutas, pero si en esas casas no las consumen los adultos, es muy probable que esto dificulte la aceptación. “Hagan exposiciones graduales combinando las frutas que les gustan a los pequeños, con frutas que rechazan. Implementemos buenos hábitos desde el comienzo para recolectar los frutos en el futuro. No dejen de ofrecer una variedad de alimentos, por difícil y agotador que sea”.

Archivado en