Trekking corto, largo y ascenso

Abre la temporada el Parque Aconcagua: cuánto costará el ticket de acceso

Inicia una nueva temporada en el Parque Aconcagua. Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial anunciaron cuáles serán las tarifas para el período desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.

MDZ Trip lunes, 15 de noviembre de 2021 · 12:08 hs
Abre la temporada el Parque Aconcagua: cuánto costará el ticket de acceso
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hoy el Área Natural Protegida Parque Aconcagua abrirá su temporada estival 2021-2022. El período comprendido será entre el 15 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022. Las actividades que queda habilitadas a partir de hoy son: el trekking corto, trekking largo y el ascenso.

Según anunciaron desde Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, los visitantes nacionales presentando documento nacional de identidad estarán eximidos del pago del arancel para las actividades autorizadas en el Parque Provincial Aconcagua esta temporada. El objetivo de brindarles a todos los mendocinos y turistas nacionales la posibilidad de conocer los espacios naturales que tiene la provincia, siguiendo siempre las normativas sanitarias.

Desde hoy, 15 de noviembre, queda habilitada la temporada estival 2021-2022 en Aconcagua.

El Gobierno de Mendoza busca promover el turismo nacional e internacional dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas, el cual representa un significativo porcentaje del territorio provincial en lo que respecta a conservación y naturaleza. El Parque Provincial Aconcagua, uno de los puntos turísticos más atractivos de la provincia y el país, cada año recibe a miles de personas de diversas partes del mundo. 

Los interesados en adquirir tickets de acceso deberán ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Ambiente www.ambiente.mendoza.gov.ar y www.areasnaturales.mendoza.gov.ar. Además, los visitantes, al momento de la visita, deberán llevar impreso o en formato electrónico en su teléfono celular el ticket, acompañado del documento nacional de identidad para poder acceder al parque.

Cabe destacar, que se autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de las sendas, la disponibilidad de personal de guardaparques, disponibilidad de agua potable y baños permitan realizar esta actividad con seguridad, en el marco de la reglamentación.

Por la Quebrada de Horcones se puede llegar solo hasta el campamento de aproximación Confluencia. No se autoriza visita a Plaza Francia. Por la Quebrada de Matienzo llegada solo hasta campamento La Cascada (laguna del Potrero Escondido), cerro Mirador del Tolosa y cerro Peñas Coloradas.

Trekking corto

Se autoriza a los visitantes a realizar los siguientes circuitos, por un período de tres días. En este caso, también dependerá de las condiciones del clima, el estado de las sendas, disponibilidad de guardaparques, agua potable y baños,

Quebrada de Horcones: campamento de Aproximación Confluencia-Plaza Francia.

Quebrada de Matienzo: campamento cerro Pedro Zanni, campamento La Cascada (Laguna del Potrero Escondido) y campamento Arroyo Caracoles (cerro Peñas Coloradas).

Ascenso y trekking largo

Solamente se autoriza el ingreso para las actividades de ascenso y trekking largo, por la Quebrada de Horcones, entre el 1 y el 31 de enero de 2022, debiendo salir del parque los andinistas el 15 de febrero de 2022 como fecha límite. Es requisito indispensable para las actividades de ascenso y trekking largo ser mayor de edad.

Los permisos de trekking largo autorizan el ascenso hasta el campamento Nido de Cóndores, ingresando por la ruta Horcones-Plaza de Mulas, cumpliendo con las disposiciones específicas que la autoridad de aplicación dicte al respecto, autorizando el ingreso solamente hasta el 31 de enero de 2022.

Los permisos de ascenso al cerro Aconcaguatrekking largo y trekking corto serán tramitados a través de las empresas prestadoras de servicios debidamente habilitadas, quienes serán las encargadas de verificar la documentación exigida para cada cliente y presentarla ante la autoridad de aplicación, previo a la emisión del permiso. 

Desde el Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial anunciaron, solamente se brindará la cobertura del servicio de helicóptero entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2022.

Los andinistas que efectúen las actividades de ascenso y trekking largo, deberán contar con un seguro o servicio de evacuación y asistencia médica que cubra los costos operativos que pudiere demandar su eventual evacuación, ya sea por razones médicas o por accidente, dentro del Parque Provincial Aconcagua. Cada empresa prestadora de servicios deberá declarar, en el momento de solicitar los permisos de ingreso para sus clientes, la cobertura que brinda a cada uno de ellos y el alcance.

Tarifas 2021/2022 Parque Nacional Aconcagua

Laguna de Horcones (circuito lagunero)

  • Extranjero: $ 820.
  • Latinoamericano: $ 550.
  • Nacional: sin cargo.

Trekking diario (no autoriza el pernocte en el parque)

  • Extranjero: $ 3.400.
  • Latinoamericano: $2.720.
  • Nacional: sin cargo.

Ascenso

  • Extranjeros: $800 dólares.
  • Latinoamericanos: $600 dólares.

Todo aquel visitante que ingrese al parque debe cuidar la naturaleza y la limpieza del lugar y retornar a su domicilio con los residuos que pueda generar. Además, hay que tener en cuenta que queda terminantemente prohibido encender fuego dentro de la reserva natural, en caso de no respectarlo se aplicarán severas multas y las sanciones correspondientes.

 

Archivado en