Gastronomía

Esta es la lista definitiva de quesos que menos engordan

El queso es uno de los alimentos más consumidos en los países de occidente, pero su exceso puede ser malo para la salud.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía domingo, 14 de noviembre de 2021 · 01:59 hs
Esta es la lista definitiva de quesos que menos engordan
Foto: How Stuff Works - recipes.howstuffworks.com

El queso es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y que nunca puede faltar en una picada con amigos. Pero comerlo en exceso no solamente puede contribuir al sobrepeso, sino que aumenta el colesterol, dificulta la salud de las personas diabéticas y favorece las enfermedades autoinmunes.

Por más sanos que sean, todas los alimentos engordan si se comen fuera de la medida aconsejada. Si bien el queso aporta calcio, fósforo, proteínas y sacia el apetito, entre otras, al mismo tiempo tiene un alto contenido en grasas saturadas como la leche, que influyen muy negativamente en enfermedades cardiovasculares. 

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó que consumir queso de leche fresca puede causar infecciones como la listeriosis, brucelosis, salmonelosis, y hasta incluso tuberculosis. Australia es muy estricto con la elaboración de este producto, pero hace poco tiempo permitió la comercialización del gruyere, emmental, sbrinz y  roquefort.

Diferentes tipos de quesos

Hay un sinfín de variedades de quesos y su clasificación varía según su origen, por ejemplo en España hay más de 100 tipos de quesos; la leche usada que es casi siempre de vaca; los frescos como la mozzarella; los curados, como el parmesano; los quesos cremosos; los quesos azules, entre los más conocidos el roquefort; y el queso de hoja, que se fabrican en República Dominicana, Centroamérica, México y Ecuador.

Fuente: Wikipedia.

Cuáles son los quesos que menos engordan

Si bien la mayoría de los quesos tienen un alto contenido de grasas y sal, los expertos aconsejan incorporarlos a la dieta diaria por sus beneficios en cuanto a proteínas, calcio, vitamina B12. Aquellos que estén con una alimentación sana tienen la opción de consumir los siguientes tipos de quesos que son los que menos contribuyen con el sobrepeso:

  • Queso feta: es un producto típico de Grecia que se cura en salmuera. Tiene cientos de años y por su sabor y textura es muy utilizado en las ensaladas. Cada 15 gramos aporta casi 40 calorías, pero puede variar por lo que se aconseja leer la etiqueta.
  • Queso ricotta: también conocido como requesón y se obtiene a partir de fermentar y cocer el suero de leche. Muchos no lo consideran un queso, sino más bien un derivado lácteo y su índice de grasa es solo del 12% cada 100 gramos.
  • Mozzarella: nació en Italia y es el más utilizado para preparar pizzas. Se destaca por su gran cantidad de calcio, ya que tiene 731 miligramos cada 100 gramos.
  • Neufchâtel: es un queso francés que se fabrica en una región de Normandía y es conocido por su forma de corazón. Tiene 253 calorías por cada 15 gramos y se elabora a partir de leche de vaca.
  • Queso de Burgos: es típico de la ciudad de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Tiene 180 calorías cada 100 gramos y es un queso blanco, blando y acuoso, originariamente elaborado con leche de oveja.
     

El queso es un alimento utilizado para muchas recetas y, en cuanto a toneladas, entre los países con mayor producción se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia. En los países asiáticos no tiene una presencia significativa, pero en occidente sin duda es uno de los productos más consumidos.

¿Cuál es tu queso favorito?

 

Archivado en