Vino del día

Este vino típico italiano se hace en Argentina y sorprende

Es el primer vino mendocino de un varietal originario de Abruzzo (Italia). Este ejemplar fue fermentado en huevos de cemento con levaduras nativas, en Las Compuertas. En la nota, los detalles.

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 07:08 hs
Este vino típico italiano se hace en Argentina y sorprende

Todo comienza por el 2007 con las primeras cinco hectáreas de un antiguo viñedo de Malbec que adquieren los hermanos Durigutti a unos pocos pasos de la bodega, sobre el Callejón de la Reta. Desde entonces se inicia un camino de recuperación y revalorización de la historia y las tradiciones de una región vitivinícola emblemática de Luján de Cuyo: Las Compuertas.

Con los años se sumaron más hectáreas al proyecto, hoy 31, y bautizaron este lugar con el nombre de su madre, como Finca Victoria. Con este trabajo se busca acompañar el desarrollo de los productores de la zona que mantienen sus viñas con orgullo ante el imparable avance de la urbanización.

"Las Compuertas es un lugar con mucha historia que nosotros valoramos enormemente. Nuestra pasión por el vino y el amor a esta tierra nos llevó a trabajar para que todo ese acervo cultural no se pierda. Es la región con el clima más frío de la zona, una importante diversidad de suelos y tradicionales métodos que aún se utilizan para la labor en viñas centenarias", explican los hermanos Durigutti

Este Cordisco se plantó en el año 2012 y es un varietal italiano muy característico de la zona de Abruzzo, en Italia. La crianza del vino es en huevos de cemento sin epoxi durante 3 meses. Tiene un color rojo rubí brillante, en nariz presenta notas a especies frescas con dejos de ciruela y guinda. Tenso y fresco en boca con un final bien prologado. Estructura media con taninos redondos.  Se recomienda consumirlo a una temperatura entre 12 y 14° C.

La bodega se encuentra ubicada en el corazón de Lujan de Cuyo, precisamente en el distrito de Las Compuertas, una de las zonas más antiguas y tradicionales para la elaboración de vinos de alta calidad del país. De aquí nacieron los primeros Malbec de la Argentina y es actualmente una de las microrregiones en proceso de revalorización con preciadas viñas centenarias.

¿Su precio? $1.500

Archivado en