¿Lo sabías?

Whisky y Whiskey: no son lo mismo y esta es la diferencia

Si hay una palabra difícil de saber escribir es Whisky. ¿O se escribe Whiskey? ¿Whisky o Whiskey? En realidad las dos son correctas porque técnicamente no se refieren a lo mismo. Descubre de qué se trata.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 7 de octubre de 2021 · 15:55 hs
Whisky y Whiskey: no son lo mismo y esta es la diferencia
wisk ¿Whisky o whiskey? ¿En qué se diferencian ambas? Foto: GQ México (gq.com.mx)

Suele haber mucha confusión en torno si se escribe Whisky o Whiskey. La realidad es que las dos formas están bien porque de hecho se refieren a dos bebidas diferentes que tienen el mismo origen.

Hay varias formas de poder entenderlo más fácilmente. La primera es que analógicamente sería algo similar a que pensáramos que el tequila y el mezcal son lo mismo, cuando no lo son. Otra forma de entenderlo mejor es conociendo sus traducciones al inglés, mientras que en español son Whisky o Whiskey, en inglés se denominan Scotch, Bourbon y Whiskey.

Fuente: Unsplash

 

¿Cuál es la diferencia entre Whisky y Whiskey?

El Whisky es una denominación de origen. El único país en donde se produce es en Escocia, por esta razón es que también se lo conoce como Scotch (escocés, en inglés). De hecho, es recomendable pedirlo de esta manera para evitar confusiones.

El Scotch se produce con malta o grano, mientras que la bebida se madura en barricas de roble durante por lo menos tres años. Es por esta razón que es la versión más cara de todo este tipo de bebidas.

Por otro lado, al hablar de Whiskey se hace referencia al que se produce en Irlanda. Mientras que el que se elabora en Estados Unidos es mejor llamarlo Bourbon. Así, el cantinero entenderá perfectamente qué es lo que deseas tomar.

Los diferentes tipos de Whiskeys

Whiskeys hay más de dos variedades. De hecho, esta bebida también se produce en Canadá, Japón e, incluso, India. Vamos a descubrir las particularidades de cada variedad:

  • Scotch: es un whisky, con denominación de origen, destilado en Escocia. Todo el proceso se tiene que realizar en barricas de roble y tener una maduración de al menos tres años. Además, debe de tener un mínimo de 40% de alcohol en la mezcla.
  • Whiskey irlandés: se elabora a través de la fermentación de cebada. Por lo general se hace a través de un proceso de triple destilado.
  • Whiskey canadiense: se hace a partir de la fermentación de una mezcla de cereales (cebada, maíz y trigo y centeno). Tiene un proceso de tres años de añejamiento en barrica.
  • Whiskey estadounidense: por lo general se produce a base de maíz, el cual se fermenta al por al menos dos años en barricas de roble. Dentro de este hay muchas variedades, las cuales varían dependiendo de los cereales que se les suman.
  • Whiskey galés: su producción es muy similar al del Scotch.
  • Whiskey japonés: busca ser la competencia directa del escocés y el irlandés. El proceso es similar pero al ser menos conocido es mucho más barato. 
  • Whiskey indio: se obtiene a partir del destilado de una mezcla de melazas, por lo que el resultado final termina siendo más similar a un ron.

¿Tienes un whiskey favorito?

Archivado en