Jardín: la planta que ahuyenta las malas energías y protege tu hogar
La tradición china indica que existe una planta que debes tener en la entrada de tu hogar para alejar las energías negativas. ¿De cuál se trata?
Según el Feng Shui, existen ciertos amuletos, colores y plantas que pueden proteger contra las malas energías, promoviendo un ambiente armonioso y equilibrado en el hogar. Uno de los elementos preferidos por esta tradición china es el bambú, algo que debe ser infaltable dentro de tu jardín.
El bambú (Pseudosasa japónica) simboliza fuerza, paz y adaptabilidad según la filosofía oriental. Es una de las plantas más conocidas del mundo, con múltiples usos más allá de esta cultura. Lo cierto es que, para utilizarlo como protección contra las malas energías, es esencial seguir algunos pasos.
La tradición asiática indica que se debe plantar en el perímetro del hogar, creando una barrera viviente entre el interior y exterior. Sin embargo, el Feng Shui, sugiere una versión más práctica: colocar una planta de bambú en la entrada del hogar para bloquear la entrada de malas energías.
El bambú pertenece a la familia de las gramíneas perennes y es conocido por sus cañas, en referencia a los tallos que posee. Tiene muchas variedades, llamativas por su estructura y color. Por ejemplo, la Arundinaria japónica tiene hojas verde oscuro de hasta 30 centímetros y tallos que pueden superar los 4 metros de altura.
Estas plantas son rústicas y pueden crecer tanto al sol como a la sombra. Prefieren climas templados y cálidos, y su crecimiento varía de mediano a rápido. Su uso es ideal como cortavientos, en macizos y cercos, aunque no soporta bien las heladas.
Resiste los vientos y tolera tanto la falta de agua como los suelos húmedos y arcillosos. Si bien soporta bajas temperaturas, no es adecuado para climas fríos prolongados. Para controlar su crecimiento y evitar que se extienda a áreas no deseadas, es recomendable utilizar barreras físicas enterradas. Además, tolera bien la poda.
El bambú se puede aplicar tanto en maceteros, como en balcones o terrazas, barreras visuales, y protección contra el viento en patios sombreados. También se utiliza para controlar la erosión, siendo pionera en este aspecto. Como bien se sabe, sus cañas tienen múltiples usos, desde materiales de construcción hasta artesanías varias.
Por otro lado, esta planta es rica en fibras, sales y minerales, ofreciendo varios beneficios para la salud. Favorece la salud ósea, regula el tránsito intestinal y mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas lo hacen útil en casos de osteoporosis, gracias a su alto contenido de sílice.
Siguiendo con aspectos relacionados a la salud y el cuidado del cuerpo, el bambú estimula la síntesis de elastina y colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y la salud de las uñas. Además, sus brotes son comestibles y también se pueden encontrar en forma de cápsulas o polvo en tiendas saludables.