Familia

Según la psicología, este es el significado de ser hijo único

Por lo general, muchos asumen que este rol puede desarrollar una personalidad malcriada y egoísta

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 23 de mayo de 2024 · 22:31 hs
Según la psicología, este es el significado de ser hijo único
La psicología explica el significado de ser hijo único Foto: Shutterstock

Es sabido que no todas las familias son iguales, mucho menos en las prácticas cotidianas que realizan en casa. Quizás uno de los más recurrentes es la presencia de un hijo único que goza de toda la atención de sus padres. Sin embargo, lo llamativo de esto es el significado que representa ocupar ese rol y sus efectos que, según la psicología, es mucho más profundo de lo que parece.

Para la sociedad en general, que una familia tenga un hijo único genera un cierto rechazo al señalar que ellos pueden convertirse en personas de muy mal carácter. Es decir, existe la creencia de que logran captar toda la atención de sus progenitores ante la más mínima necesidad, lo que dificulta un buen desarrollo social. Si bien este significado suena como algo lógico, la realidad de esto es otra gracias a la psicología que expresa una respuesta más completa y diferente.

Se cree que ser hijo único dificulta el desarrollo social. Foto: Shutterstock

A nivel general, muchos asumen que el hijo único puede desarrollar una personalidad malcriada y egoísta, debido al acompañamiento continuo de los padres. Pero esta mala fama es desestimada por numerosos estudios de psicología que toman una perspectiva diferente sobre esto y que intentan explicar los efectos que tendrán ellos a nivel social, cognitivo y emocional.

Esta investigación señala que el ser hijo único no tiene impactos negativos en las habilidades sociales, al igual que aquellos que sí tienen hermanos. En este sentido, consideran que su desarrollo está más ligado a otros factores, como la situación socioeconómica o recursos emocionales, que definen su comportamiento ante los demás. Por eso, el contexto de crianza es el que más influye en este significado y no tanto con quienes debe compartir el día a día.

Hay ventajas y desventajas de ser hijo único. Foto: Shutterstock

Sin embargo, a pesar de revelar la crianza del hijo único, existen ciertas diferencias de este significado en comparación con aquellos que tienen hermanos. Según la psicología, aquí se pueden observar ventajas y desventajas de ser el único primogénito. Por ejemplo, un beneficio que pueden recibir es una mayor facilidad para establecer vínculos emocionales con personas mayores, mientras que en las desventajas, pueden ser más propensos a mostrar incomodidad en reuniones masivas o en situaciones de caos.

Archivado en