Un mejor descanso

Qué beneficios provoca dormir con plantas en la habitación

Tener plantas en la habitación puede ser todo un interrogante. Lejos de ser contraproducente, te contamos cuáles son sus ventajas.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor sábado, 20 de abril de 2024 · 10:52 hs
Qué beneficios provoca dormir con plantas en la habitación
¿Qué provoca tener plantas en nuestra habitación para dormir? (Shutterstock)

El Feng Shui aborda el tema de las plantas en el dormitorio, considerando su impacto en la calidad del descanso. Aunque tradicionalmente se ha pensado que tener plantas en la habitación podría disminuir el oxígeno disponible durante la noche, investigaciones y expertos en fisiología vegetal sugieren lo contrario. ¿Qué efectos produce al dormir?

¿Es peligroso dormir con plantas en la habitación? Agustín Probanza Lobo, profesor de Fisiología Vegetal de la Universidad CEU de San Pablo, desmitifica esta creencia, señalando que las plantas no agotan el oxígeno en la noche. Contrario a lo que se cree, las plantas no desprenden oxígeno durante la noche, ya que sus estomas permanecen cerrados.

Incluso cabe destacar que una serie de investigaciones de la NASA han corroborado que dormir con plantas en el ambiente no afecta negativamente la concentración de oxígeno ni supone riesgos para la salud. Esto derriba un viejo mito que se tenía al respecto, por lo que resulta ser positivo tenerlas en tu cuarto.

¿Qué puntos a favor tiene dormir con plantas en nuestra habitación? (Shutterstock)

¿Cuáles son los beneficios de tener plantas en el dormitorio? Tener plantas en la habitación puede ofrecer numerosos beneficios. Además de su función decorativa, algunas plantas emiten fragancias que ayudan a relajarse y conciliar un sueño reparador.

Plantas recomendadas para dormir mejor

1- Sansevieria (Cola de Tigre o Lengua de Suegra): Esta planta es conocida por su resistencia y capacidad para purificar el aire. Además, durante la noche, emite oxígeno, lo que mejora la calidad del aire en el dormitorio y contribuye a un sueño más reparador.

2- Gardenia: Es apreciada por sus hermosas flores blancas y su fragancia relajante. Su aroma puede reducir el estrés y promover un sueño más profundo y tranquilo. Sin embargo, requiere una ubicación con mucha luz y humedad para prosperar adecuadamente.

3- Potus: Es una planta fácil de cuidar que también tiene propiedades purificadoras del aire. Elimina toxinas como el benceno y el formaldehído, lo que mejora la calidad del aire en el dormitorio y crea un ambiente más saludable para dormir.

Potus (Shutterstock).

4- Valeriana: Además de su uso como infusión calmante, la Valeriana también es una excelente opción como planta de dormitorio. Su fragancia suave y relajante puede ayudar a inducir el sueño y crear un ambiente tranquilo y sereno en el dormitorio.

5- Cinta (Malamadre): Es una planta resistente y purificadora del aire. Elimina toxinas como el benceno y el formaldehído, lo que mejora la calidad del aire en el dormitorio y promueve un sueño más saludable. Además, es fácil de cuidar y puede adaptarse a una variedad de condiciones de luz y humedad.

Cinta, también conocida como Malamadre (Shutterstock).

 

Archivado en