Fitness

Sentadillas o peso muerto: cuál es más efectivo para ganar músculo

La elección entre uno u otro dependerá principalmente de cuáles sean nuestros objetivos.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 28 de marzo de 2024 · 12:31 hs
Sentadillas o peso muerto: cuál es más efectivo para ganar músculo
El peso muerto o las sentadillas... depende de tu objetivo. Foto: Archivo

A la hora de entrenar para ganar masa muscular, es importante elegir los ejercicios adecuados que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de forma eficiente. Dos de los ejercicios más populares para trabajar los músculos inferiores son las sentadillas y el peso muerto. Ambos ejercicios son fundamentales en cualquier rutina de entrenamiento, pero ¿cuál es más efectivo para ganar músculo?

El peso muerto es un movimiento dominante de cadera, en el que se usan principalmente los isquiotibiales y los glúteos, pero también los músculos grandes de la espalda, como los dorsales o los trapecios. Por otro lado, la sentadilla es un movimiento dominante de rodilla y trabaja más los cuádriceps, los aductores y los glúteos, además de algunos músculos de la espalda que estabilizan la columna.

Mira el video

Si nuestros objetivos tienen que ver con ganar músculo en los glúteos, los isquiotibiales y la espalda, debemos optar por el peso muerto, porque hace mayor énfasis en ellos que las sentadillas. El peso muerto es un ejercicio compuesto que trabaja varios grupos musculares al mismo tiempo, lo que lo convierte en una excelente opción para desarrollar fuerza y masa muscular en la parte inferior del cuerpo.

Mira el video

Además, el peso muerto también es muy útil si queremos mejorar nuestra capacidad atlética, ya que fortalece los músculos que trabajan en los movimientos de extensión de cadera cuando corremos o saltamos. Este ejercicio puede ayudarnos a aumentar nuestra potencia y explosividad en actividades deportivas como el levantamiento olímpico o el sprint.

Por otro lado, si nuestro principal objetivo en cuanto a ganar masa muscular es que crezcan nuestros cuádriceps, la sentadilla es el ejercicio perfecto para ello. Las sentadillas son uno de los ejercicios más completos para trabajar las piernas y glúteos, ya que implican una gran cantidad de músculos al mismo tiempo. Además, las sentadillas también son excelentes para mejorar la estabilidad y equilibrio del core (la zona abdominal y lumbar), ya que requieren un gran trabajo de estos músculos para mantener una buena postura durante todo el movimiento. 

 

Archivado en