Qué son los antinutrientes
Estos compuestos pueden tener efectos negativos sobre la salud
Los antinutrientes no son dañinos en sí mismo, sin embargo, pueden interferir en el proceso de absorción de nutrientes y minerales en el cuerpo, por lo que si estás cuidándote en la alimentación debes conocer en que alimentos de origen animal y vegetal se encuentran.
Los antinutrientes son compuestos naturales como los fitatos, los oxalatos, los taninos y las lectinas, que actúan como barrera protectora contra plagas y depredadores que forman parte de la estructura de algunos alimentos, especialmente los vegetales. Éstos pueden afectar la digestión de proteínas, así como también la absorción de minerales como el hierro, el zinc y el calcio.
Si bien pueden llegar a tener efectos negativos, la mayoría de las personas pueden consumir antinutrientes sin ningún inconveniente, incluso pueden presentar beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Los alimentos que contienen antinutrientes
Tanto en los alimentos de origen vegetal como animal, los antinutrientes están presentes, y estos son los más habituales. Estos compuestos están contenidos en cereales integrales, legumbres, nueces y semilla, así como también en vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas o remolacha. Por otro lado, se encuentran en el té, café, uvas y frutos secos, además del brócoli, repollo y coles de Brusela, que deben pasar por diferentes procesos para reducir la cantidad de antinutrientes.