Recuerdo

La canción de Juan Gabriel que esconde su duro tiempo en prisión

En su paso por la prisión, Juan Gabriel escribió canciones, pero una en especial lo marcó por siempre. La recordamos porque fue un éxito y es inolvidable.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos domingo, 5 de diciembre de 2021 · 00:05 hs
La canción de Juan Gabriel que esconde su duro tiempo en prisión
Foto: Grammy

Todas sus letras serán inolvidables. Sin embargo, la canción de Juan Gabriel que esconde su duro tiempo en prisión es muy consternada. Recordarlo al "Divo de Juárez" siempre es un placer.

Ante todo, nadie podría acusarlo de haber tocado de oído. Su voz inconfundible se extraña y su país, México, al día de hoy, sigue llorando su partida. Un hombre irreverente, con una infancia compleja y una vida repleta de obstáculos, aun así, nunca dejó de luchar para convertirse en el artista que fue.

Juan Gabriel: Su triste infancia y difícil vida

Su madre se llamaba Victoria y es quien —cuando Juan Gabriel y sus hermanos eran pequeños— se marchó a la "maldita" ciudad de Juárez a trabajar de sirvienta. Tras varios episodios posteriores, todo provocó que el cantante acabara en un internado, donde estuvo desde los 5 a los 13 años. En esos momentos, nadie de su familia lo visitaba. Fue allí que conoció a una persona que le marcó su vida, Juan Contreras. De él aprendió el oficio de la música. Desde entonces, comenzó a cantar y actuar en bares y burdeles.

Como siempre iba tras sus sueños, Juan decidió mudarse a México y, a finales de los 60, llegó a la capital. Sin nada, allí comenzó su vida de polémicas.

En prisión, Juan Gabriel escribe una dura canción

Es entonces cuando el joven artista sigue desempeñándose, pero todo a pulmón. En un cerrar y abrir los ojos, se vio envuelto con su patrón, quien lo acusó de robarle una radio y Juan Gabriel fue enviado a prisión, en el Penal Lecumberri.

Allí pasó 1 año y medio. Sin embargo, al igual que lo vivido en el internado, la prisión le sirvió para tropezarse con otra persona más trascendente que lo ayudó con su vida artística. Se trató de Enriqueta Jiménez, "La Prieta Linda", que era una famosa cantante y actriz que lo apadrinó aun estando allí dentro.

Mientras lo ayudó a salir, durante su estadía, Juan Gabriel creó varias canciones. Pero una de ellas es la que verdaderamente esconde su duro tiempo en prisión. Se trata de la canción “No tengo dinero” y, precisamente, cuando finalmente quedó libre, se convirtió en el famoso "Juan Gabriel" y grabó su primer disco.

"FUENTE: Prensa Libre"

Todo fue en 1971, cuando esa canción se convirtió en un éxito. Desde entonces, fue el comienzo de su imparable carrera artística. Tanto sus letras directas y sencillas, como su forma de comportarse sobre los escenarios, lo convirtieron en el ser querido que aún hoy se recuerda.

¿Has escuchado la letra de esa canción que esconde su duro tiempo en prisión?

Archivado en