ver más

Eliana Bórmida: Tunuyán como "futuro de Mendoza" y las advertencias sobre Chacras de Coria y el piedemonte

La reconocida urbanista mendocina Eliana Bórmida participó en MDZ Radio durante el programa "Uno nunca sabe" del ciclo "Pensando Mendoza". sus definiciones sobre el pasado, el presente y el futuro de Mendoza y sus centros urbanos.

 La reconocida arquitecta mendocina Eliana Bórmida participó del ciclo de entrevistas "Pensando Mendoza" en MDZ Radio, durante el programa "Uno nunca sabe". La oportunidad sirvió para que volcara su punto de vista en torno al estilo del área urbana de Mendoza y su futuro.

"Cuando me hablan de ciudades, prefiero hablar de los asentamientos de personas en los lugares", señaló Bórmida y evaluó que en una provincia "muy árida" como la nuestra, "los asentamientos urbanos se desarrollaron en lugares en donde había agua y la gente se asentó en los mismos lugares en donde se cultivaba".

Graficó que "esos eran verdaderos oasis a los que hay que imaginárselos como islas, como balsas". Desde ese contexto, explicó que "dentro de ese espacio se creó la Ciudad de Mendoza y con el correr de los años,  ha ido devorando desde adentro el área cultivable". El problema, dijo, "este proceder se ha ido copiando: San Rafael, Tunuyán y Maipú copian a Mendoza". Al respecto, se refirió a departamentos como Godoy Cruz o Guaymallén "que nacieron de capillitas y que se fueron poblando a fines del siglo XIX y principios del XX; allí se consolidaron como un conglomerado grande, como un área metropolitana que, sin embargo, nunca tuvieron un gobernante único, sino que están gobernados por distintos intendentes".

"Es muy difícil -evaluó- que esta área metropolitana se gobierne bajo un mismo concepto". En este punto, consideró positivo el nacimiento del Unicipio. Criticó que "en Mendoza la política no le ha dado cabida a los urbanistas y se ha crecido en forma espontánea, no planificada".