indicadores

Subió el dólar y el riesgo país volvió a acercarse a los mil puntos

En una jornada complicada para los mercados globales, el riesgo país de Argentina volvió a dispararse. Subió cerca de 100 puntos en las últimas dos semanas.

viernes, 31 de mayo de 2019 · 19:33 hs

El índice de Riesgo País volvió a dispararse en el cierre de mayo, y este viernes superó los 980 puntos básicos, en una jornada en la que subió el dólar y llegó a $45,80 en el Banco Nación.

La razón del brusco aumento del indicador tiene que ver con la mala performance de los mercados mundiales, y también con el escenario político interno. "Con el Frente Renovador abriéndole la puerta al kirchnerismo y haciéndose cada vez más fuerte esa opción, es lógico que hoy el mercado empiece reaccionando de esta manera. La peor opción para el mercado es un kirchnerismo nuevamente en el gobierno", consideró el analista financiero Christian Buteler en charla con el portal Infobae.

En el marco internacional, la reacción al tuit de Donald Trump anunciando sanciones comerciales contra México no fue buena, y se generaron tensiones debido al efecto que estas sanciones pueden tener en la economía mexicana.

El portal económico iProfesional remarcó que el impacto en el mercado de ese país fue inmediato, ya que a menos de una hora de la declaración del mandatario estadounidense, el dólar se disparó, aumentando su valor frente al peso mexicano por encima del 3%.

En este contexto volátil, la semana y el mes cierran en rojo. Por su parte, los futuros de Wall Street marcan caídas de hasta 1.4%, acumulando en el mes bajas de entre 5% y 7%. El S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq caen un 1.1%, 1.1%, y 1.4%, respectivamente – impulsados por impulsado por la industria automotriz (la mayoría de su producción se encuentra en México).