Economía

Marcó del Pont propuso "desdolarizar la economía"

La expresidenta del Central, cercana a Alberto Fernández, se mostró en contra de un desdoblamiento cambiario.

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 11:24 hs

La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, consideró ayer que una de las salidas para la crisis argentina es "desdolarizar la economía". Así lo indicó en un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo.

La economista cree que este tema "debe estar incluido en el acuerdo social" que impulsa el presidente electo, Alberto Fernández. Además, dijo que la decisión del BCRA de imponer un control de cambios "introduce cierta racionalidad", pero aseguró: "Es ingenuo pensar que nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida".

"Se trata de una cuestión que tiene demasiadas aristas e involucra muchos aspectos del funcionamiento de la economía -explicó-. El abordaje integral de esta problemática, a nuestro juicio, debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre", destaca el portal TN.com.ar.

La exfuncionaria también se opuso a desdoblar el mercado de cambios para que quede un dólar comercial administrado y un dólar financiero que flote libremente, aunque aceptó que la alternativa "no transforma los problemas en un lecho de rosas".