Luego de la sentencia en contra: ¿cuánto vale YPF?
La sentencia que condena a Argentina a entregar la mayoría accionaria de YPF generó un fuerte impacto. Más allá de los dólares en juego, la principal empresa argentina tiene otro valor.

La sentencia de la jueza Loretta Preska generó un shock enorme porque condena a entregar el 51% de las acciones de YPF, que es la empresa más importante del país. La decisión llegó por la impericia que hubo cuando se ejecutó la expropiación de la empresa durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, medida que dejó abierta la posibilidad de reclamo judicial para los accionistas minoritarios que no recibieron oferta pública. Esa ventana es la que aprovecharon los fondos Burford y Eton al comprar los derechos de litigar a la familia Eskenazi, protagonistas centrales de la historia.
El juicio es por 16 mil millones de dólares. La empresa tiene un “valor” de mercado que ronda los 20 mil millones de dólares. Pero la pregunta es: ¿cuál es realmente el valor de YPF?La petrolera estatal tiene un rol estratégico que en términos monetarios es casi inconmensurable por el aporte en términos energéticos, de recursos y de agregado de valor.
Te Podría Interesar
YPF produce el 56% de todo el petróleo del país, tiene el 50% de la capacidad de refinación de, es decir la producción de combustibles, con 3 complejos industriales ubicados en Mendoza, Neuquén y provincia de Buenos Aires. Además comercializa el 56% de combustibles a través de 1600 estaciones de servicio en todo el país.
Produce, por ejemplo, el 66% de la nafta Premium, el 59% del gasoil y hasta está entre los principales canales de venta de productos fuera de su rango energético: es el principal vendedor de café, con 100 mil tasas por día, el segundo de hamburguesas, con medio millón por mes, y el principal distribuidor de pelotas de fútbol del país.
Pero el activo más importante es otro. YPF es la empresa de mayor participación en Vaca Muerta, la formación de petróleo y gas no convencional. Ese es el presente y el futuro energético del país. Es la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo. YPF tiene el 34% de toda la operación en Vaca Muerta y la mitad de la superficie de esa formación. En términos económicos la cuenta es enorme, pues podría generar gas y petróleo para los próximos 50 años. Pero el acceso a esos recursos representa una llave estratégica en el mapa energético mundial. Por eso hay en juego mucho más que los 16 mil millones de dólares. En el medio hay una particularidad política: el nuevo horizonte de YPF, trazado por Horacio Marín, incluye la eficiencia como eje para generar valor a los accionistas. El nuevo contexto generado por el juicio pone de relieve que YPF no es una compañía convencional.