Despidos

Los argumentos de Clarín para los despidos masivos

El miércoles, AGEA, editora de los diarios Clarín y Olé y responsable de publicaciones y servicios como Viva, Elle, Ñ, ArgenProp y 365, dejó sin empleo a 56 trabajadores.

viernes, 19 de abril de 2019 · 12:31 hs

En los últimos tres años han salido forzosamente de los medios de comunicación argentinos unos 4 mil trabajadores de prensa, según fuentes gremiales. El miércoles 56 trabajadores de prensa de AGEA, editora de los diarios Clarín y Olé y responsable de publicaciones y servicios como Viva, Elle, Ñ, ArgenProp y 365, fueron notificados de sus respectivos despidos en la puerta misma de las instalaciones del Grupo Clarín en el barrio porteño de Barracas.

La respuesta a la que accedieron los exempleados fue un comunicado emitido por Héctor Aranda, gerente general del multimedio, en el que se hace mención a un “proceso de reingeniería” que obliga a “renovar puestos de trabajos, sumar nuevas capacidades y también a redimensionar áreas para asegurar una transición equilibrada, que no ponga en riesgo la operación general de la empresa”.

“Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes”, escribió Aranda.

Otros casos: los medios en crisis

Los trabajadores de la agencia NA fijaron un paro también para este miércoles en reclamo al pago de salarios en cuotas y fuera de tiempo que viene llevando a cabo la firma Alpha Media, controlante de la agencia de prensa y también titular de la productora Fenix Entertainment Group. Según informó America-retail.com, Alpha Media es propiedad del empresario Marcelo Figoli, quien a través de esta compañía posee el control de las radios AM 550 Colonia, FM Mágica, AM 990 –ex Splendid–, FM 95.9 Rock&Pop y FM 100.7 Blue, esta última en sociedad con el Grupo América de la dupla Vila-Manzano.

En Rock and Pop y Splendid, el plantel de profesionales de prensa continúa con complicaciones para cobrar la totalidad de sus sueldos. En los últimos meses, el pago en cuotas se transformó en una constante y en la cúpula de Alpha Media persiste la decisión de minimizar el reclamo de los empleados.

En tanto, el martes de esta semana, las autoridades del Grupo Disney entregaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la licencia de Radio El Mundo AM1070, concluyendo de esa forma el funcionamiento periodístico de una emisora fundada en 1935.  La decisión de Grupo Disney dejó en la calle a unos 60 trabajadores.