Economía

La mejora en el poder adquisitivo llegaría en marzo o abril

En la Casa Rosada apuestan a una mejora en el poder adquisitivo a partir del tercer mes del año. En especial de los jubilados y los trabajadores en blanco

domingo, 10 de febrero de 2019 · 21:57 hs

La inflación comenzó a bajar y lo que aún parece lejos de suceder es que el dinero alcance, es decir, que se recupere el poder adquisitivo. Y esa es una de las mayores preocupaciones de Mauricio Macri y sus ministros.  Uno de los principales candidatos del oficialismo -ante una consulta hecha por Clarín- afirma que "por la baja de la inflación habrá una recuperación salarial y en el caso de los jubilados, recuperarían todo o casi todo lo que perdieron el año pasado".  El informe de Clarín atribuye a Nicolás Dujovne la hipótesis de que a partir de marzo o abril empezará a mejorar el poder adquisitivo.  

Las claves de por qué a partir de marzo o abril

En 2018 la pérdida del poder adquisitivo fue entre 13 y 14%, ya que la inflación fue 48,5% y el aumento de sueldos, de 27, 9%. Si los gastos fijos son entre el 50 y 70% del salario, entonces ese margen de 50 a 30% restantes se le debe quitar el 13 ó 14%. Entonces lo que resta es dinero para sobrevivir. 

La clave que especulan en Hacienda es que a partir de marzo y abril es cuando  los sueldos empezarán a aumentar más que la inflación, es decir, sueldos en alza vs inflación en baja.

Algunos gremios podrían activar "cláusulas de revisión" por la inflación pasada y empezarán a gozar de las subas de las paritarias. Así, tendrían aumentos superiores al incremento de precios proyectado.  Todo esto siempre y cuando la inflación siga la tendencia actual.

?