Estiman aumentos de hasta 5% en los Precios Cuidados

El Gobierno renovará el martes el programa, que tendrá una canasta de 500 productos. El Gobierno aún no informó cuál será el nivel a aumento promedio que tendrán estos productos, cuyos valores subieron por última vez en diciembre,

Redacción MDZ

Precios cuidados

Pachy Reynoso/MDZ

El Gobierno renovará el martes el plan Precios Cuidados, que tendrá una canasta de 500 productos, como parte de su plan para contener la inflación e incentivar el consumo.

Fuentes de la Secretaría de Comercio dijeron a Telam que el martes se dará a conocer la nueva lista, la cual podría tener algunas modificaciones, es decir, algunos productos que dejarán de estar y serán reemplazados por otros.

A diferencia de “Precios Esenciales” que congela una canasta de 64 productos hasta octubre próximo, “Precios Cuidados” resulta una oferta de unos 500 insumos básicos cuyos valores y ajustes se discuten periódicamente.

Los funcionarios se abstuvieron de informar cuál será el nivel a aumento promedio que tendrán estos productos, cuyos valores se ajustaron por última vez en diciembre, mientras que voceros empresarios estimaron que habrá subas de entre el 4 y 5%.

Desde diciembre, la inflación minorista fue del 15% y hubo alzas en las tarifas de gas y electricidad.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual período del año pasado.

"Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo", indicó CAME.

Además, hay interés de las empresas por participar del programa de Precios Cuidados, porque "siete de cada diez familias argentinas compraron alguna vez, uno de estos productos, que se han transformado en una marca en sí misma", dijo el consultor en consumo Damian di Piace, de la consultora Focus Market.

El Gobierno nacional viene impulsando una serie de medidas, como créditos para jubilados y tenedores de planes sociales, y la canasta de Precios Esenciales para alentar el consumo y reducir la inflación, que en abril había llegado al 4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central.

Entre estas medidas para incentivar el consumo, el Gobierno renovó la semana pasada los programas de crédito a cuotas fijas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, hasta el 31 de agosto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?