El FMI espera que la economía argentina tenga un crecimiento del 4% entre 2026 y 2027
El FMI dio a conocer su actualización del "Panorama Económico Mundial". Las previsiones son idénticas a las publicadas en octubre pasado.
Javier Milei junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía argentina tenga un crecimiento del 4% en 2026 y 2027. Así se desprende del documento “Panorama Económico Mundial” (conocido como WEO por su sigla en inglés) que elabora el organismo internacional.
Las previsiones del FMI para la Argentina son iguales a las que informó en octubre pasado, durante su última Asamblea Anual. De esta manera, se ubicó por encima del promedio regional y mundial.
Te Podría Interesar
Para la región, el documento señaló: "En América Latina y el Caribe el crecimiento se moderará a 2,2% en 2026 para rebotar a 2,7% en 2027 a medida que los países se acercan a su potencial desde diferentes posiciones cíclicas".
En esa línea, el Fondo espera que Brasil desacelere su ritmo de crecimiento de 2,5% en 2025 a 1,6% en 2026, con una recuperación en 2027 del 2,3%. Por su parte, México registraría una expansión más moderada, con tasas de 1,5% y 2,1% en los dos años siguientes, de acuerdo al informe.
Esto en un escenario donde el crecimiento global rondaría 3,3% en 2026 y 3,2% en 2027, según proyecta el estudio. A su vez, del cuadro anexo del informe se desprende que Argentina ocuparía el undécimo lugar en el ranking de las economías con mayor crecimiento previsto, que coincide en buena medida con las 30 mayores PBI del mundo. El país se colocaría detrás de los siguientes países: India (6,4%), Filipinas (5,6), Indonesia (5,1), Egipto (4,7) Arabia Saudita y China (4,5% cada una), Nigeria y Kazakastan (4%), Malasia (4,3) y Turquía (4,2).
Inflación
En cuanto a las proyecciones de inflación, si bien el Fondo no elaboró un desagregado por países estima que las "economías avanzadas" tendrán un ritmo anual de suba de precios en torno a 2,2% este año y a 2,1% el año que viene, luego de que en 2025 estuviera en niveles de alrededor del 2,5%.
En tanto, para las "economías emergentes y países en desarrollo" las estimaciones de inflación para 2026 y 2027 ronda el 4,8 y 4,3%, respectivamente.
Escenario global
El crecimiento del PBI en torno al 3,3% a nivel global para este año será sostenido en parte por la política fiscal, que seguirá siendo expansiva en economías clave como Alemania, Japón y Estados Unidos.
Además, el FMI vaticina una baja de la tasas de interés en Estados Unidos, aumentos graduales por parte de Japón y estabilidad en la eurozona.
El Fondo advierte por algunos riesgos. Si bien desde octubre de 2025 moderaron las tensiones comerciales aún persisten focos de conflictos arancelarios, entre ellos el reciente desacuerdo entre Estados Unidos y China por las exportaciones de semiconductores y minerales estratégicos, que fue contenido de manera transitoria mediante una tregua que redujo aranceles y suspendió nuevas restricciones hasta noviembre de este año, algo que los mercados mundiales seguirán de cerca los acontecimientos minuto a minuto.
Por último el Fondo Monetario prevé que después de haber caído 14,2% el año pasado, el precio promedio del petróleo caerá otro 8,5% este año y se recuperaría apenas 0,1% el año próximo. Esto podría impactar negativamente en Vaca Muerta.

