Chile quiere en 2021 tener gas argentino todo el año

La ministra de Energía del país trasandino, Susana Jiménez, manifestó su confianza en que a partir de 2021 las exportaciones de gas provenientes de nuestro país se extenderán a lo largo de todo el año, luego de acordar esta semana que habrá contratos de importación de gas a partir de septiembre de 2019 durante los meses de menor demanda en Argentina.

redacción mdz

Chile quiere en 2021 tener gas argentino todo el año

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, manifestó su confianza en que a partir de 2021 las exportaciones de gas argentino a su país se extenderán a lo largo de todo el año, luego de acordar esta semana que habrá contratos de importación de gas a partir de septiembre de 2019 durante los meses de menor demanda en Argentina.

Así lo expresó desde Santiago la funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera, tras la visita que realizaron la semana pasada a Buenos Aires en ocasión de la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur y que permitió una reunión con el presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

La intención de ambos funcionarios es consensuar un mecanismo que le permita a la Argentina exportar gas en firme durante los 8 meses de menor demanda local, desde el 15 de septiembre al 15 de abril de 2020, como parte del impulso que el Gobierno nacional busca generar para la producción y el empleo en Vaca Muerta.

"Existe la voluntad y afinidad política para hacerlo, en línea del protocolo de acuerdo que firmamos el año pasado", declaró la ministra, quien además acordó con Lopetegui la realización de una mesa de trabajo técnico binacional para abril y la realización de una futura visita al yacimiento de Vaca Muerta.

Para la ministra trasandina, en declaraciones difundidas en Chile, lo acordado esta semana "es un cambio importante respecto de lo que existe actualmente, en que se puede interrumpir el envío de gas" ya que ahora su país podrá tener contratos de importación de gas a firme entre septiembre y abril.

"Tenemos una gran expectativa de las oportunidades que esto abre para todo nuestro sector industrial y residencial, además de la generación eléctrica en Chile", dijo Jiménez en declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

Chile y Argentina ratificaron su voluntad política por seguir impulsando la integración energética entre ambos países, y destacaron los principales beneficios de impulsar nueva interconexiones eléctricas con un foco en alcanzar una mayor robustez y resiliencia de los sistemas frente a situaciones de emergencia energética.

Al mismo tiempo, se recalcó el beneficio de un mejor aprovechamiento y mayor penetración de energías renovables variables en sistemas interconectados, así como la optimización de la infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.

Actualmente fueron autorizados alrededor de 30 contratos de exportación de gas natural argentino entre una decena de empresas compradores en Chile y proveedores trasandinos, pero se analizaron nuevas oportunidades con respecto al suministro de hidrocarburos desde Vaca Muerta, en Neuquén.

En abril de 2018, Macri y Piñera suscribieron el 30° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica 16, para promover la libre comercialización de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

En el marco de ese protocolo, en octubre de 2018 se concretó el reinicio de las importaciones de gas natural desde Argentina, luego de más de una década de suspensión de operaciones de libre comercialización.

Este verano se exportaron aproximadamente unos 5 millones de metros cúbicos diarios a través de los contratos autorizados por las principales petroleras que producen en la cuenca austral y en la neuquina, y que también incluyeron operaciones acordadas con Brasil y Uruguay.

En febrero las exportaciones de gas crecieron hasta un promedio de 6,3 millones de metros cúbicos diarios con un máximo de 9,1 millones.

Desde el gobierno y la industria se resalta que la Argentina tiene excedentes de gas natural durante el verano, que en su mayoría son exportados a sus vecinos por tuberías, pero evolucionarán a GNL (Gas Natural Licuado) al acceder a los mercados internacionales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?