Argentina busca incrementar la venta de gas a Chile

Las exportaciones de gas argentino se retomaron a partir del acuerdo que ambos gobiernos firmaron, a fines de 2017, para impulsar intercambios energéticos complementarios y de emergencia.

Redacción MDZ

Las subastas permitirían mejorar el precio del gas

La Argentina y Chile buscarán en los próximos meses incrementar a partir de octubre las exportaciones de gas al país trasandino, retomadas en diciembre por volúmenes promedio de 5 millones de metros cúbicos diarios.

Así lo analizaron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez Schuster, durante la reunión que mantuvieron como parte de la agenda de integración bilateral.

El ministerio de Hacienda destacó que el encuentro se produce luego que en 2018 la Argentina volvió a exportar gas a Chile, luego de 10 años, con volúmenes que llegaron a 5 Mm3/día en diciembre y enero.

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron acerca de los marcos necesarios para que estas exportaciones sean sustentables y que aumenten a partir de octubre, se informó oficialmente esta tarde.

Las exportaciones de gas argentino se retomaron a partir del acuerdo que ambos gobiernos firmaron, a fines de 2017, para impulsar intercambios energéticos complementarios y de emergencia.

En esa misma línea de trabajo, en 2018 se firmó otro acuerdo que abrió el comercio bilateral, marco en el cual Lopetegui y Jiménez Schuster acordaron retomar las mesas técnicas bilaterales a partir de abril.

En los últimos meses el Gobierno argentino autorizó más de una veintena de contratos de exportaciones de gas principalmente a Chile pero también a Brasil y Uruguay, aunque lejos de los 24 Mm3/día que llegaban al país transandino en los primeros años del siglo.

Los contratos autorizados prevén ventas solamente de manera interrumpible y para los meses de verano en los que la caída de la demanda hace superavitaria la producción local.

Los excedentes estivales de gas responden a la creciente producción que registró Vaca Muerta en los últimos años, aunque la mayoría de los contratos es de producción convencional.

Las empresas autorizadas a exportar son YPF, Total Austral, Panamerican Energy, Pampa energía, Enap, Compañía General de Combustibles, Wintershall y ExxoMobil.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?