Los subsidios estatales ya están en mínimos históricos

Los subsidios del Estado a los servicios públicos cayeron un 66,3% interanual en abril, según un informe de PPI (Portfolio Personal de Inversiones). La motosierra aplicada por el Gobierno de Javier Milei realizó una reducción de $470.000 billones, lo que implica que llegaron a su menor nivel desde al menos 2016.
Te Podría Interesar
De acuerdo al último reporte de Tarifas y Subsidios del Observatorio del IIEP, de UBA-CONICET, en el mes de abril, la reducción habría sido de 69%, explicado principalmente por una reducción real en transporte del 42% y en energía del 78%.
Una parte importante fue la fuerte reducción de hogares subsidiados. En estos meses fueron 2,1 millones los hogares que dejaron de ser considerados N2 de bajos ingresos, por lo que ya no reciben subsidios en su consumo eléctrico, según el informe 142/25 de la Jefatura de Gabinete.
Para el caso de los hogares que su los reciben, la cobertura estatal promedio del total de la tarifa llegó al 40% para usuarios del AMBA. Hoy un hogar promedio, sin subsidios, gasta en promedio $142.548 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. Aunque este gasto se redujo un 2,8% respecto al mes anterior, es un 42% superior al de igual mes de 2024.
El informe de IIEP marca que en los 17 meses que van desde diciembre de 2023 a abril de 2024 la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 414% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 144%.
Con respecto de abril 2024, el costo de la canasta total se incrementó 42% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.
Los gastos en gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo. A su vez, el nivel general de precios tuvo un incremento del 48% en igual periodo. Esto sugiere cierta convergencia de las variaciones en el mes de abril que, en términos energéticos, es un mes de consumos relativamente bajos respecto de los picos de invierno y verano donde el efecto de las cantidades consumidas es relevante.