El Gobierno decidió extender la baja de retenciones para el trigo y cebada: la soja, afuera

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, informó un importante anuncio para el campo. Desde su cuenta personal en X, el funcionario anunció que el Ejecutivo decidió extender la reducción de retenciones para las exportaciones de cebada y trigo hasta el 31 de marzo. Sin embargo, dejó afuera a otros cultivos como la soja, el girasol, el maíz y el sorgo, que volverán a tener alícuotas más elevadas a partir de julio.
Te Podría Interesar
La decisión fue comunicada por el funcionario nacional durante la tarde, cuando informó que "el gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas".
En este contexto, diferentes referentes del sector como la Cámara de la Industria Aceitera Argentina, Consejo Agroindustrial Argentino y la Federación Argentina de la Industria Molinera, destacaron la medida anunciada por el Ejecutivo pero, a la vez, reclamaron que el Ejecutivo reconsidere aplicar una medida similar respecto a la soja, el maíz, el sorgo y el girasol.
La decisión del Gobierno había sido instaurada durante los últimos días de enero y tenía vigencia hasta el 30 de junio. De esta manera, se estima que abarque la próxima cosecha fina que en estos momentos comenzó a sembrarse.
"Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de USD 4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas. Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero.", explicó el ministro.
Por otra parte, el maíz, la soja, el girasol y el sorgo volverán a tener derechos de exportación más altos a partir de julio.