Una empresa China desembarca en Mendoza: cuánto invertirá y en qué rubro
En julio del año pasado, el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, y el Consejero Económico y Comercial, An Guanghui, junto a 20 representantes de las principales compañías del país asiático estuvieron en Mendoza y se reunieron con el gobernador Alfredo Cornejo para establecer lazos políticos y comerciales.
Las gestiones comenzaron a dar fruto y hoy el Gobierno provincial anunció que la empresa china LiuGong invertirá 2.500.000 de dólares en Mendoza, tras una reunión en la Casa de Gobierno en la que estuvo Alfredo Cornejo, la titular de ProMendoza, Patricia Giménez y Alejandro Zhang, el director ejecutivo de ZMG, la empresa subsidiaria LiuGong en Argentina.
“Estamos muy conformes con el desarrollo del proceso. En pocos meses se pudo concretar esta inversión que empezó con aquella visita de Alejandro en julio del año pasado junto al embajador. Mendoza ofrece recursos, capital humano, capacidad logística y seguridad jurídica para quien quiera invertir”, dijo Patricia Giménez.
Qué hace la empresa china
LiuGong es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria pesada para la construcción, minería y logística. Fue fundada en China en 1958 y, actualmente tiene 33 líneas de productos activas que abarcan sectores como agro, minería, obras públicas y forestal, la compañía se destaca por su amplia gama de equipos, entre los que se incluyen: camiones mineros, excavadoras, grúas y motoniveladoras
LiuGong se estableció en Argentina en 2005 y actualmente es una de las tres principales proveedoras del mercado. La compañía, con 10 años de experiencia en el país, también tiene presencia en Brasil, donde desde 2008 ensambla palas, excavadoras y motoniveladoras, y en Córdoba, donde desde 2010 fabrican autoelevadores. Además, cuentan con sucursales en Olavarría, Salta y Santiago del Estero, y 40 distribuidores en todo el país, incluido uno en Mendoza.
Por qué invierte en Mendoza
Este proyecto tiene como objetivo mejorar los procesos logísticos de LiuGong, que cuentan con una vinculación clave con diversos puertos, entre ellos Valparaíso, Santos y Buenos Aires.
La inversión inicial en Mendoza -que busca ampliar la capacidad logística de la empresa china- será de entre 1.000.000 y 1.500.000 dólares, para alcanzar un total de 5 millones.
Las primeras tareas serán para acondicionar un terreno de 2 hectáreas en la Zona Franca Mendoza, donde se construirán galpones para el almacenamiento y distribución de maquinaria. Una vez finalizadas las instalaciones, comenzará la importación de equipos, acumulación de stock y distribución en la zona oeste del país y la provincia de Córdoba.
Zhang aseguró que la decisión de elegir a la provincia para este proyecto se basó en su estratégica ubicación, su desarrollo regional y la calidad de su personal.
Zhang afirmó que “la expectativa es muy buena. El país viene creciendo mucho en la minería, en la energía, y nosotros estamos creciendo como marca en el país. Apostamos a que vamos a tener un crecimiento fuerte en los próximos años en el mercado argentino”.
Además de esta inversión logística, LiuGong planea un ambicioso proyecto industrial que incluye la construcción de un complejo de 8 hectáreas destinado al ensamblaje de palas y retroexcavadoras, y a la fabricación de motores para maquinaria. La ubicación final de este complejo aún está siendo evaluada.