Ecos de la embestida de Javier Milei contra la Ciudad: cuál sería el costo para los pasajeros
Además, se oficializó el aumento del 37,5% en el boleto de colectivos para el AMBA y se eliminó la exclusividad de la SUBE para el pago del transporte. Repercusiones.
Continúa la riña entre el presidente Javier Milei y la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le reclamará la Coparticipación Federal, el Ejecutivo fue un paso más allá y anunció que desde septiembre recortarán los subsidios para las líneas de colectivos que circulen solo en CABA.
Según indicaron desde la Secretaría de Transporte, con esta medida se busca “una reducción de $7000 mil millones en recursos del Estado", y además, se “dejará de solventar la Red SUBE, que representa un gasto mensual estimado en $1.500 millones de pesos, en el caso de que la jurisdicción quiera seguir implementando el programa”.
Son 31 las líneas de colectivos que circulan exclusivamente en el distrito porteño: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
Para graficar el impacto que podría tener la quita de subsidios en el bolsillo de los pasajeros que circulen por CABA, se puede tomar como referencia "el Índice Bondi" que elabora la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA). Según el último reporte (junio), el pasaje sin subsidio debería costar $1317. De ese monto, el Estado aportaba $860; por lo que, la pérdida de las empresas era de $390 ya que los costos reconocidos, a partir de los cuales se envían los fondos, fueron menores a los reales en $54.367 millones.
El anuncio
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró ayer que, al asumir el Gobierno Nacional, encontró un "gran desorden en términos de subsidios" del transporte automotor de pasajeros y ratificó que desde septiembre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no recibirán ninguna ayuda económica para las líneas que solo hacen el recorrido en sus distritos.
"A partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas", dijo el funcionario.
Asimismo, agregó: "Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad".
Mogetta también expresó que: "El objetivo final de esta política de equiparación tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA".
Mogetta formuló estos conceptos en un informe que brindó en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del radicalismo mendocino Pamela Verasay, en cuyo transcurso, diputados de Unión por la Patria volvieron a reclamar por subsidios en el interior del país.
La contrarrespuesta de Jorge Macri
El gobierno de Jorge Macri le respondió a la Casa Rosada por su decisión de quitar subsidios al transporte de colectivos en la Ciudad y aseguró que las líneas que circulan en el distrito "son el Gobierno Nacional".
Además, recordó que "la Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos". "La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación", aclaró la administración porteña.
Y agregó: "Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional".
Más medidas para el transporte público
En la jornada del martes, el oficialismo avanzo en dos anuncios más. Por un lado, el Gobierno oficializó el aumento del 37,5% en el boleto de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que empezará a regir desde el lunes 12 de agosto.
El nuevo esquema tarifario para los colectivos en el AMBA elevará el boleto mínimo de colectivo de $270 a $370, es decir sube un 37%. La última actualización en dicha zona del país se había dado a comienzos de febrero.
El ajuste tarifario corresponde a la inflación registrada en enero y febrero en la región del Gran Buenos Aires, mientras que el impacto de la suba de precios en el resto de los meses hasta julio fue postergado.
Por otra parte, se eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico.
La normativa dispuso ampliar “el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
Festejan los bancos
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) destaca el avance que representa la apertura de los medios de pago en el transporte público, una medida que permitirá simplificar la experiencia de los usuarios quienes podrán elegir abonar con billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito.
“Es una excelente noticia que esperábamos. Sin dudas nos permite aprovechar el desarrollo tecnológico y el gran trabajo realizado por nuestros bancos en los últimos años para resolver las complicaciones que tenían millones de personas al momento de viajar", dijo Claudio Cesario, presidente de ABA.
Y agregó, "Es por eso que los medios de pago, billeteras virtuales y tarjetas de nuestros bancos ya están listos para operar”.