Coletazos de la crisis financiera global: se derrumban las acciones argentinas y se dispara el riesgo país
La crisis global se originó en Japón y se potenció por un mal dato de la economía de los Estados Unidos. Los papeles argentinos operan a la baja tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Wall Street.
Los coletazos de la crisis financiera global llegaron al mercado financiero argentino y las acciones de empresas nacionales que cotizan tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Wall Street caen en picada.
Los mercados continúan castigando a los activos argentinos y el índice líder S&P Merval porteño retrocede 6,24%% a 1.343.850 puntos. Las principales bajas se dan en los papeles de entidades financieras y las dedicadas al sector energético:
- Sociedad Comercial del Plata: 6,63%.
- Transportadora de Gas del Sur: 6,31%.
- Edenor: 6,15%.
- Transportadora de Gas del Norte S.A.: 5,99%.
- Banco Macro: 5,75%.
En tanto, los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en las bolsas de Nueva York siguen la misma tendencia con bajas que rozan el 9%. También encabezan el desplome entidades financieras y las dedicadas al sector energético:
- Edenor: 6,48%.
- Central Puerto: 6,43%.
- Grupio Supervielle: 5,26%.
- Pampa Energía: 4,52%.
- Transportadora de Gas del Sur: 4,42%.
¿Qué pasa con el Riesgo País?
El Riesgo País se disparó a 1.712 puntos como consecuencia de la caída de los bonos soberanos afectados por la situación global. Por la aversión al riesgo los inversores se desprenden de los activos locales y empujan la cotización del indicador que elabora el JP Morgan.
Cabde destacar que, los bonos soberanos con las bajas más pronunciadas son el GD41 que se desplomó a 9,99% y el GD38 que se derrumbó 8,18%.