Vinos: importante reconocimiento de la OIV a una cooperativa argentina
Se trata de La Riojana por un libro escrito por el actual presidente de la Coviar. La importante mención llevará los más de 80 años de historia de la bodega a la escena internacional.
La cooperativa La Riojana tiene 84 años de historia y exporta toda su producción a los principales mercados internacionales. En un contexto de un país en casi eterna crisis, el éxito de una cooperativa durante tantos años ya es casi una noticia en sí misma. Contar los secretos, las historias y los desafíos de todo este tiempo fue el objetivo del libro “La Riojana, una vida cooperativa”.
La publicación obtuvo la mención especial 2024 en los premios que otorga la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) en la categoría Monografías y estudios especializados. El libro está escrito en inglés y en español y narra el nacimiento, crecimiento y vida de la cooperativa. El autor del libro es Mario Juan González, quien manifestó su satisfacción por la posibilidad de que la historia de La Riojana sea conocida por el mundo.
El reconocimiento de la OIV es el segundo en mérito dentro de la categoría y desde la empresa destacaron la posibilidad de mostrar las historias de vida de los hacedores. La cooperativa se destaca por su compromiso social y su inclusión dentro de la cadena de Comercio Justo. Su presidente, Oscar Funes ,estuvo en Mendoza recientemente y se enorgulleció del crecimiento de la cooperativa –que también tiene olivares_.
Así, además de exportar todo lo que producen, la empresa tiene una mirada solidaria que la ha llevado –entre otras acciones- a construir un centro de salud y una escuela secundaria con la que fomentaron el arraigo de los jóvenes en Chilecito. De hecho, el principal enólogo de la bodega es doctor en enología y descendiente de unos de los fundadores de la cooperativa. De hecho, la pasión transmitida de generación en generación se ve también en la familia del autor del libro.
Mario Juan González, quien escribió el libro de La Riojana, es el padre de Mario Hernán González, actual presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), quien también forma parte de La Riojana de toda la vida. Así, la cooperativa ha logrado construir futuro a partir de sus raíces y aporte a la comunidad.
El libro premiado por la OIV no es solo de una historia cronológica sino que el recorrido hace pie en los principales hitos de la empresa que, en algún momento se unió con otra cooperativa de Colonia Caroya con quienes funcionaron y crecieron durante varios años. Esa fusión fue clave para el crecimiento de la cooperativa y todo está plasmado en el libro. Ahora, la historia de la bodega se conocerá en todo el mundo y en septiembre el equipo recibirá el premio en Lisboa.