Vitivinicultura

Fecovita: un nuevo capítulo judicial y lo que implica para los productores

En medio de una disputa que se extiende en el tiempo, Fecovita denunció maniobras publicitarias que no se sostienen legalmente. El impacto para el funcionamiento de la vitivinícola.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 13 de agosto de 2024 · 07:00 hs
Fecovita: un nuevo capítulo judicial y lo que implica para los productores
Fecovita denunció maniobras publicitarias en el nuevo capítulo de pelea judicial. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La pelea que la empresa Iberte/Evisa lleva adelante en la Justicia contra Fecovita sumó otro capítulo la semana pasada. En medio de una discusión que se extiende en el tiempo y que puede afectar a una de las vitivinícolas más grandes del país, la empresa aseguró que la última medida tomada por la fiscalía se trató de una “maniobra publicitaria”.

Más allá de esto y de que se realizaron las respuestas legales correspondientes para contrarrestar la medida, las idas y vueltas no son inocuas para los 5.000 productores nucleados en Fecovita.

Es que el viernes se supo que se prohibió la salida del país al presidente del directorio, Rubén Panella, lo que generó confusión entre los asociados. La medida se tomó a pedido de Iberte, a raíz de los balances 2023 presentados por la propia Fecovita en su momento, sin que mediara pedido judicial. Ahora, según explicaron desde la cooperativa, la justicia ha asegurado que dará permiso de salida a los directivos cada vez que lo requieran.

Ante esto, el abogado de Fecovita, Eduardo Gerome, se preguntó cuál fue –entonces- el motivo real de solicitar dicha prohibición. En especial, si se tiene en cuenta que los representantes en el directorio fueron reelectos por los asociados hace poco y que no son dueños de una empresa sino solo representantes de todos los asociados que forman parte de la cooperativa. “Adónde se van a ir si viven de su trabajo y tienen todo en Mendoza”, se preguntó Gerome.

El impacto en la marca y en los productores

En medio de la disputa judicial se encuentran los productores y el propio prestigio de la marca, que cuenta con años de trayectoria. En este sentido, Gerome apuntó que las acciones contra el directorio afectan a los cooperativistas que ven cómo su nombre se ensucia sin motivos.

Por otro lado, la prohibición de salida puede confundir a los asociados y ese sería uno de los objetivos buscados por Iberte en el mediano plazo: que los productores sientan miedo y quieran vender su parte por menos de lo que vale.

Fecovita reeligió a las autoridades recientemente.

“Por suerte, tanto los proveedores como los clientes de Fecovita saben que la empresa está fuerte y nadie les va a negar nada”, subrayó el representante legal de la firma. Agregó que –con excepción del Banco Nación que tendría motivaciones políticas- la cooperativa tiene crédito con todos los bancos. Además, Fecovita alega tener los balances auditados, no solo por una empresa internacional, sino también por la Dirección de Cooperativas de Mendoza. “Nadie hizo ni una objeción”, precisó Gerome.

Este punto es clave ya que, en su momento, Iberte denunció balances falsos para los períodos 2021/22, algo sobre lo que la Justicia todavía no se ha expedido y que recién ahora se comenzará a revisar. Por este motivo, una vez aprobado el balance 2023, Fecovita aseguró haberlo presentado a la Justicia sin que se lo solicitaran, con el fin de contribuir a la claridad de la causa. Sin embargo, cuando sus contrincantes hicieron una presentación sobre este balance, la fiscalía respondió con la privación de salir del país (algo que ahora autorizará si se solicita), medida que para Gerome no tiene ninguna lógica judicial ni fundamento técnico.

“En este contexto, queda claro que lo único que se hizo con esa medida fue una maniobra publicitaria en contra de Fecovita”, subrayó el abogado. Y recordó que hasta el momento la Justicia ha fallado a favor de la vitivinícola en las distintas causas. Aunque la pelea de fondo entre Fecovita e Iberte es que las dos partes alegan ser acreedoras de las otras. Sin embargo, según Gerome, no se ha realizado denuncia ni juicio de cobro, sino que se ha pedido la quiebra (desestimada por la Justicia) o realizado denuncias penales por falso balance, lo que muestran las “maniobras extorsivas” por parte de la empresa.

Archivado en