Más del 50% de los trabajadores argentinos se reemplazaría por la inteligencia artificial
Así lo advirtió un reciente informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En más de la mitad del empleo en el sector privado sus tareas podrían sustituirse, aunque sea parcialmente.
El 54% del empleo formal del sector privado en el país, lo que equivale aproximadamente a más de 3 millones de puestos de trabajo, podría llegar a ser sustituido, al menos en la mitad de sus tareas, por la inteligencia artificial (IA). Así lo reveló un informe presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el cual analiza el impacto de los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM, por sus siglas en inglés) en el mercado laboral de Argentina.
El informe titulado "Impacto de la Inteligencia Artificial generativa en el empleo asalariado registrado del sector privado: diagnóstico y respuestas de política” advierte que, a diferencia de lo que ha sucedido en las grandes revoluciones industriales anteriores, donde los puestos trabajo físico resultaron más afectados, en este caso, los puestos de mayor riesgo a ser reemplazados son los de directivos de empresas, profesionales científicos e intelectuales y empleados de oficina, seguidos en menor medida por técnicos y profesionales de nivel medio y servicios y vendedores comerciales.
Dicho trabajo calcula la vulnerabilidad de diversas ocupaciones al riesgo de la automatización de sus tareas a través de la IA. Cabe destacar que los resultados suponen una adopción total de los LLM, por lo que advierten que en la realidad, la inversión en innovación, la reestructuración de la producción y el trabajo, así como por las políticas públicas implementadas para facilitar la transición del mercado laboral hacia una nueva era basada en el uso intensivo de la IA, serán claves para entender el impacto real de esta tecnología, por lo que entienden que será un proceso gradual a lo largo del tiempo.
El informe fue realizado con los datos correspondientes al primer trimestre de 2023 por Gerardo Breard, Victoria Castillo, Diego Schleser de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Verónica Robert, Sebastián Rotondo y Leandro Llorente por la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; y Matías Frydman, Juan Wisznia y Giovanni Marraffini por el Centro Interinstitucional en Ciencia de Datos (UBA-MINCyT).
El impacto de la inteligencia artificial en números
Con un diagnóstica que refleja el impacto máximo que podría tener la IA generativa en el empleo asalariado registrado privado, el trabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social evidenció que el 54% de los trabajos en Argentina del total cuenta con ocupaciones que presentan la mitad o más de la mitad de sus tareas expuestas a la inteligencia artificial.
Asimismo, un 38% del empleo formal privado presenta, como máximo, solo un 10% de tareas expuestas a la inteligencia artificial. Esto es el equivalente a 2,1 millones de puestos de trabajo.
Otro detalle marcado por los autores es que el impacto de esta innovación tecnológica en las tareas, las ocupaciones y empleo es marcadamente heterogéneo, encontrado empleos que podrían tener un fuerte impacto de la IA, en contracara con otros que tendrían una incidencia mínima.
En cuanto a al nivel de calificación de los trabajadores expuestos a la incidencia de la inteligencia artificial, el 99% de las tareas de directivos de empresas están expuestas a la IA; el 91% de los trabajos de profesionales científicos e intelectuales podrían ser remplazados; para las tareas reemplazables de los técnicos y profesionales de nivel medio, el porcentaje llega a 56%; el 97% de lo que hace un empleado de oficina está expuesto a la IA; y el 51% de las tareas de los servicios y vendedores de comercios podrían verse afectados.
En contrapartida, las tareas de agricultores y pesqueros; de oficiales, operarios y artesanos; de operadores de máquinas y montadores; y de trabajadores no calificados no se verán expuestas a la inteligencia artificial.
Por otra parte, como lo señala el informe, los sectores que tendrían el empleo más expuesto a la IA son: Intermediación financiera (93%) y Enseñanza (92%). En ambos sectores, más del 80% de los puestos de trabajo cuentan con ocupaciones con un 50% o más de tareas expuestas por la IA.
El segundo estrato caracterizado por un nivel de exposición elevado pero inferior al primer grupo, es el integrado por sectores con una alta concentración del empleo como: Comercio, Energía (electricidad, agua, minas y canteras, etc.), Servicios Comunitarios y Personales, Actividades inmobiliarias, y Salud. Por ejemplo, en Comercio, el 71% del empleo registrado del sector presenta la mitad o más de sus tareas afectadas por la IA.
Por su parte, sectores diversos como la Industria, Hoteles y restaurantes y el Transporte presentan entre un 42% y un 44% de trabajadores que notarán un cambio significativo en sus tareas con la adopción de la inteligencia artificial.
Finalmente, el estrado menos expuesto se conforma previsiblemente por las actividades que requieren con mayor intensidad del trabajo físico. Estas son: Construcción, Pesca y Agricultura, ganadería y silvicultura.
Respecto al tamaño de las empresas, el informe revela que el empleo en las más grandes es el que más expuesto se encuentran a la incidencia de la inteligencia artificial (el 56% del total del empleo presenta la mitad o más de las taras expuestas a la IA), pero la diferencia con las pequeñas empresas es de solo 5 puntos porcentuales (el 51% del empleo formal en esta categoría se encuentra altamente expuesto).
Por último, el análisis de la exposición del empleo formal a la IA generativa considerando el sexo de la persona que ocupa el puesto plantea que los puestos de trabajo ocupados por varones se encontrarían más expuestos que los puestos cubiertos por las mujeres (55% y 45%, respectivamente).